Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parlamentarios daneses repudian el encarcelamiento de los dirigentes de la ACVC
Agencia Prensa Rural / Jueves 11 de octubre de 2007
 

En una carta dirigida a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, así como al ejército y al Gobierno Nacional, la alianza rojiverde el parlamento danés se pronuncia en solidaridad y en contra de la represion contra la ACVC.

A continuación reproducimos la carta de los parlamentarios daneses:

Copenhague, 4 de octubre 2007

Nos dirigimos a ustedes con mucha preocupación por las detenciones arbitrarias de varios miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

El sábado 29 de septiembre Andrés Gil, Evaristo Mena y Oscar Duque fueron detenidos por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la vereda El Cagüi, en la ciénaga de San Lorenzo, zona rural del municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar.

Así mismo, en la ciudad de Barrancabermeja, las autoridades allanaron la oficina regional de la ACVC y detuvieron a cinco personas que se encontraban en el albergue que sirve de residencia a integrantes de la ACVC y campesinos del Valle del Río Cimitarra. También en Barrancabermeja, fue detenido en su residencia Mario Martínez.

Luego la sede de la ACVC, ubicada en la misma dirección; de donde fueron decomisadas tres CPU con información de la Asociación, así como archivos y material fotográfico. La acción fue realizada por la Fiscalía acompañada del DAS y el Ejercito.

Andrés Gil, Oscar Duque y Mario Martínez hacen parte de la junta directiva de la Asociación.

La ACVC es una organización legítima y legalmente constituida, y fue interlocutora del Gobierno Nacional el pasado mes de julio, cuando firmaron unos acuerdos para superar la crisis humanitaria regional.

Como miembros del parlamento nacional de Dinamarca repudiamos esta ofensiva de las autoridades estatales contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Exigimos que se respete la integridad y el derecho al debido proceso de los integrantes de la ACVC.

Atentamente,

Rune Lund

Frank Aaen

Alianza Roja y Verde

Parlamento de Dinamarca