Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia, Brasil y Cruz Roja firman protocolos para liberaciones de las FARC
Partido Comunista Colombiano / Miércoles 21 de marzo de 2012
 

La firma del documento por parte de los gobiernos de Colombia y Brasil, y del Comité Internacional de la Cruz Roja demuestran un nuevo avance en el proceso de liberaciones de 10 uniformados retenidos por las FARC, dijo la activista Piedad Córdoba

El Gobierno de Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la delegación gubernamental de Brasil firmaron en la noche de este martes el protocolo de seguridad para adelantar las liberaciones de 10 uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, afirmó que de esta manera "se retoma este avance de las liberaciones unilaterales" anunciadas por las FARC.

Recordó que esta reunión se llevó a cabo para ultimar los detalles del proceso de liberación.

La representante de la organización Colombianos y Colombianas por la PAZ, Piedad Córdoba, expresó que están "caminando con mucha celeridad y mucha responsabilidad" para cumplir con esta meta.

Calificó de "satisfactorio" el encuentro con las partes involucradas en este proceso, puesto que deja "ver que esto va avanzando".

"Lo fundamental es decir a Colombia y al mundo que mucho más temprano que tarde se va a dar las liberaciones", destacó la activista de Derechos Humanos, quien había anunciado recientemente que la liberación podría darse en los días de la celebración religiosa de la Semana Santa.

Las FARC habían anunciado esta semana que estaban prestos a materializar las liberación de los 10 uniformados, siempre que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria de activistas a los centros de reclusión en los que se encuentran militantes de esa organización insurgente presos.

El mandatario criticó tal condición por no estar dentro del protocolo acordado previamente.

Los uniformados que serán liberados en dos jornadas son los sargentos del Ejército Luis Arcía, Robinson Salcedo y Luis Moreno; el cabo segundo del Ejército, Luis Beltrán; el sargento mayor de la Policía, Cesar Lasso; el sargento primero de la Policía, José Forero; y los intendentes jefes de la Policía Jorge Trujillo, Jorge Romero, Carlos Duarte y Wilson Rojas.

*con información TeleSur, AG, PCC.