Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

180 horas en huelga de hambre cumplió el prisionero político Leonardo Chaux Hernández
Fundación Lazos de Dignidad / Jueves 29 de marzo de 2012
 

La Fundación Lazos de Dignidad alerta a la comunidad nacional e internacional que el Prisionero Político LEONARDO CHAUX HERNANDEZ cumplió 180 horas en huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad de la Dorada Caldas.

HECHOS

1. El día marzo 21 de 2012, desde las 6:00 am, se sumó a la jornada nacional de huelga de hambre el prisionero político LEONARDO CHAUX HERNANDEZ, recluido en el patio 1B de la Penitenciaría de Alta Seguridad de la Dorada (Caldas).

2. La declaratoria de huelga de hambre por parte del prisionero político LEONARDO CHAUX HERNANDEZ tiene como propósito de exigir la aprobación de la visita humanitaria de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las y los Prisioneros Políticos en Colombia, y denunciar que él es el único prisionero político en el patio donde se encuentra, siendo su caso un ejemplo del incumplimiento de la debida separación por categoría y en razón del conflicto, de acuerdo a los normas del derecho internacional humanitario.

3. El día de hoy, marzo 28, a las 6:00 pm, el prisionero político LEONARDO CHAUX HERNANDEZ, cumplió 180 en horas en huelga de hambre sin que se conozca su estado actual de salud y sin que el gobierno nacional haya resuelto su justa petición.

PETICIÓN

1. Solicitamos a las autoridades penitenciarias informar sobre el estado de saludo Prisionero Político LEONARDO CHAUX HERNANDEZ y ofrecer las garantías para el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica, en cumplimiento al artículo 37º de la Constitución Política de Colombia y de la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.

2. Solicitamos al gobierno nacional resolver favorablemente la petición del huelguista permitiendo la acción humanitaria de verificación de la situación de derechos humanos y de las y los prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y organizaciones solidarias para que ejerzan observación al desarrollo de la Huelga de Hambre que hasta el día de hoy sostiene el Prisionero Político LEONARDO CHAUX HERNANDEZ, en el marco de la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales del huelguista.