Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mario Upegui: La despedida de un revolucionario
Cristy Lozano / Viernes 6 de abril de 2012
 

El legendario camarada Mario Upegui Hurtado se despidió de sus compañeros de lucha en el barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá.

En medio de tangos, vivas y recuerdos, más de trescientas personas acompañaron a sus familiares y al cuerpo, ya sin vida, del hombre que hasta sus últimos días contribuyó por la causa de los destechados, al lado de la Central Nacional Provivienda (CENAPROV).

Exactamente hace 46 años, el Viernes Santo Sangriento, Mario estuvo en la vanguardia, liderando la toma de terreno del Barrio Policarpa, lo que conllevó a su encarcelamiento junto con otros compañeros.

Así mismo, con constancia y gallardía enarbolaba las banderas de la Unión Patriótica, siendo de ésta su presidente. Con su labor afianzó la demanda interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el genocidio contra la Unión Patriótica.

Miles de batallas libró como militante del Partido Comunista Colombiano en el Concejo de Bogotá durante 22 años.

Se destacó por ser una persona tolerante, solidaria y muy carismática, lo que lo hizo ser merecedor del aprecio de todas las comunidades populares y el respeto de sus contradictores políticos en el cabildo distrital: “MARIO, un imprescindible”.