Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

William Parra ya no tiene orden de captura, podría regresar al país
Agencia Prensa Rural / Viernes 13 de abril de 2012
 

Un fiscal de la unidad nacional antiterrorismo no ratificó la solicitud de orden de captura internacional contra el periodista colombiano William Parra, investigado por sus presuntos nexos con las Farc, después de que su nombre apareciera en los correos del abatido jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.

La decisión se tomó luego de que el pasado 6 de abril se cumpliera el plazo vigente de la orden de captura internacional, y teniendo además el fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre la nulidad de las pruebas y documentos que se tenían en los computadores de ‘Reyes’.

En los próximos días la Fiscalía tendrá que determinar si archiva o no el proceso contra el William Parra.

Con esta decisión se queda sin vigencia la circular azul que en su momento emitió a nivel internacional la Interpol, ante lo cual el periodista no tiene ningún compromiso jurídico y puede regresar libremente al país.

¿Quién es William Parra?

William Parra (1966), es un periodista colombiano.Trabajo en Caracol Radio y RCN TV ambos medios de comunicación colombianos, además, en Reuters y entre 2006 y 2008 en TeleSur. Fue secretario de información y prensa de la presidencia durante el mandato de Ernesto Samper entre 1994 y 1998.

Actualmente se encuentra como exiliado político en Venezuela luego de ser acusado en Colombina de tener nexos con la guerrilla de las FARC. Parra siempre negó estas acusaciones y afirma que su abogado defensor recibe amenazas de muerte.

Parra fue secuestrado el 10 de diciembre de 1997 por sujetos que decían ser del cartel de Medellín. Luego se confirmó que el secuestro fue ejecutado por miembros del grupo rebelde llamado Jaime Bateman Cayón. En el año 2000 viaja a España para escapar de las amenazas de muerte y en 2005 es herido seriamente en las cercanías de Bogotá. William Parra ha manifestado ser víctima de una persecución política por parte de organismos de seguridad colombianos.

"No existen pruebas"

El abogado Reinaldo Villalba, del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, quien defiende los interese del periodista, manifestó que desde la apertura de la investigación contra su cliente la Fiscalía nunca pudo presentar pruebas sobre los dichos correos que había intercambiado con ’Raúl Reyes’.

"Eran documentos de Word. Siempre se hablaba de correos electrónicos pero estos nunca se presentaron", aclaró el jurista.

Ante esto, y basándose en el fallo de la Corte Suprema, el abogado manifestó que ha solicitado además la preclusión de todo el proceso contra el comunicador, quien según su defensa ha sufrido un seguimiento sistemático por parte de agentes estatales.