Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares amenazan a Jhon Fren Alfonso Vaca, de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
Aheramigua / Domingo 15 de abril de 2012
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), pone en conocimiento DENUNCIA PÚBLICA, por las amenazas directas a la vida, integridad y seguridad personal cometidas por presuntos integrantes de grupos armados al margen de ley, dirigidas en contra del señor JHON FREN ALFONSO VACA, perteneciente a la hermandad y miembro de la comunidad de la vereda los Guayacanes del municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar. Se solicita por tanto al Estado Colombiano y a las autoridades correspondientes adoptar de manera inmediata las garantías necesarias para la protección integral de sus derechos.

HECHOS

El día domingo 8 de abril de 2012, el señor JHON FREN ALFONSO VACA recibió una llamada intimidante a su numero celular en la que un presunto paramilitar que se identifico con el alias “PEDRO MUELAS” le amenazó con atentar contra su vida o incendiar el hogar en donde habita en compañía de su esposa e hijas menores. Así mismo allegados y vecinos de la esposa del señor JHON FREN ALFONSO VACA, le han manifestado que miembros de organizaciones armadas, se encuentran haciendo indagaciones e interrogando a varios habitantes de la vereda sobre el señor JHON FREN ALFONSO VACA, debido a que han señalado “lo tienen en la mira”. Ante estos últimos acontecimientos el señor JHON FREN ALFONSO VACA, siente gran temor y zozobra por el riesgo en el que se encuentra su vidas y la de su familia y contempla abandonar todo cuanto posee y desplazarse a otra región.

MANIFESTAMOS

Que el señor ALFONSO VACA quien anteriormente tuvo que contemplar la violenta muerte de su señora madre a manos de grupos paramilitares, se encuentra en inminente riesgo de sufrir un atentando contra su vida, hacemos un llamado y responsabilizamos a los organismos de control y las autoridades del municipio donde se están presentando estos hechos, a que investiguen a los responsables, se tomen las medidas pertinentes y se realice el respectivo seguimiento a los hechos delictivos y conductas intimidatorias, a fin de prevenir de que se produzca cualquier agresión física o psicológica de las que pueda ser víctima el señor JHON FREN ALFONSO VACA y sus familiares.

SOLICITAMOS

PRIMERO: AL ESTADO COLOMBIANO, A LA PERSONERÍA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y A LAS AUTORIDADES MILITARES Y POLICIALES, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto a los derechos a la vida, la integridad y seguridad personal, la libertad de residencia y circulación del señor JHON FREN ALFONSO VACA y sus demás familiares.

SEGUNDO: Que las autoridades responsables de la investigación, sanción de los responsables a saber, Fiscalía General de la Nación, se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando la protección de del derecho a la vida las víctimas y sus familias.

Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes. Elaborado por:

campesinos.guamoco@gmail.com