Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lo presentaron como "dado de baja en combate"
Tropas de la 30a. Brigada asesinan a campesino en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 19 de octubre de 2007
 
General Paulino Coronado, comandante de la 30a. Brigada con sede en Norte de Santander.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia el grave hecho que se presentó en zona rural del corregimiento de Cartagenita, municipio de Convención (Norte de Santander).

El 16 de octubre, Wílmer Jácome, de 22 años de edad, salió de la finca ubicada en la vereda Patiecitos, hacia otra que se encuentra en la vereda Gramales, donde trabajaba como recolector de café. Durante el trayecto fue abordado por tropas del Batallón Grupo Mecanizado Gmaza, adscrito a la 30a. Brigada.

Los padres del joven se empezaron a preocupar, pues ese día no llegó al trabajo ni a su casa. Fue entonces cuando la comunidad de la vereda Patiecito salió en su búsqueda. Sólo hasta el 17 de octubre en horas de la mañana, según denuncian los campesinos, sólo encontraron huellas a una hora del camino que conduce hacia la vereda Gramales, donde se hallaron rastros de sangre. Ese mismo día Wílmer Jácome fue reportado por las tropas como dado de baja en combate.

La población civil manifiesta gran preocupación y molestia por el ataque indiscriminado de la fuerza publica hacia los campesinos. Además, exige justicia, respeto por la vida y por el libre desplazamiento, así como que se haga distinción entre campesinos y combatientes.

Le hacemos un llamado a los organismos de control, defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, para que monitoreen y exijan a las Fuerzas Militares el respeto a la vida, junto con el cese las agresiones. Sobre todo teniendo en cuenta que la situación humanitaria en la región del Catatumbo se ha visto cada vez más afectada, debido a las cinco muertes que han tenido lugar en lo que va corrido del mes.