Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecopetrol sí perdió $810.000 millones de pesos en malas operaciones financieras
 

La perdedora, la nación y los accionistas privados. Los ganadores, bancos internacionales de baja calificación. Contraloría debe investigar.

Ecopetrol perdió 810 mil millones en una operación mal ejecutada y administrada, denunció hoy el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al presidente de Ecopetrol y al ministro de Minas en la Comisión Quinta. Y rechazó que el ministro de Minas felicitara a los funcionarios responsables.

Que sí hubo pérdidas lo prueba que sin estas operaciones especulativas las ganancias de Ecopetrol habrían aumentado en 810.000 millones de pesos. Resaltó que lo perdido no son recursos despreciables, pues equivalen, por ejemplo, a 64.969 subsidios para vivienda de interés prioritario.

El senador del Polo denunció que en la pasada asamblea de accionistas Ecopetrol no se informó sobre las enormes pérdidas en estas operaciones especulativas de cobertura. Robledo le pidió a la Contraloría investigar la legalidad y la conveniencia del negocio.

“Ecopetrol –dijo Robledo– está peor de lo que se cree”. Desde 2004, la empresa ha perdido en operaciones de este tipo 1.2 billones de pesos. ¿Por qué ha tenido pérdidas en seis de las siete ocasiones en que las ha ejecutado?

Esta gran suma la perdió con bancos internacionales de calificación inferior a la requerida y cometiendo todos los errores posibles en la administración del riesgo: hizo mediciones estrechas, no tuvo en cuenta todos los riesgos, no consideró para la toma de decisiones el valor en riesgo calculado, no manejó el riesgo en tiempo real –su Comité de Finanzas se reúne y toma decisiones cada mes– y finalmente no publicó la información de manera clara.