Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Herido con arma blanca Norbey Triviño, prisionero político en La Dorada
“Traspasa Los Muros” / Lunes 30 de abril de 2012
 

La Campaña Traspasa los Muros y la Fundación Lazos de Dignidad emiten ACCION URGENTE para que el estado colombiano garantice la dignidad humana y los derechos a la vida, integridad y seguridad personal del prisionero político NORBEY TRIVIÑO, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. El 29 de abril de 2012, alrededor del mediodía, el prisionero político NORBEY TRIVIÑO, recluido en el Patio 7 de la Penitenciaria de Alta Seguridad de La Dorada (Caldas), fue víctima de agresión física con arma blanca, al parecer por parte de otros reclusos, ocasionandoles heridas de gravedad.

2. Aactualmente se desconoce el estado de salud del herido ya las razones de hallarse un arma blanca en una penitenciaria de "Alta Seguridad".

RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO Y AL GOBIERNO NACIONAL

Este hecho de agresión es de total responsabilidad del Estado Colombiano, en cabeza del Instituto Nacional Penitenciario, y del Gobierno Nacional, por su incumplimiento a la normas del derecho internacional humanitario que instan a los estados a tener lugares de reclusión especiales para los prisioneros de políticos.

El INPEC por directriz del gobierno nacional niega la existencia de prisioneros políticos y en consecuencia los obliga a convivir con presos vinculados al paramilitarismo y delincuencia común, demostrando la ausencia de garatias de proteccion de los derechos a la vida y seguridad personal de los reclusos, pasando por encima de su obligación derivada por la condicion de especial sujeción a la que estan sometidos los reclusos.

Del mismo modo, el porte ilegal de armas al interior de los establecimientos es responsabilidad del INPEC, sobre todo si se trata de un establecimiento de Alta Seguridad, regimen con el cual el estado justifica la limitación de derechos de los reclusos, pero que el presente caso fue insufiente para proteger la vida y seguridad personal del prisionero político NORBEY TRIVIÑO.

PETICIONES

1. Que el Estado Colombiano en cumplimiento a la normas de Derecho Humanitario y Derechos Humanos, designe establecimientos especiales de reclusión para los prisioneros políticos.

2. Que la Defensoria del Pueblo y Procuraduría General de la Nación con carácter urgente verifiquen el estado de salud del Prisionero Político NORBEY TRIVIÑO y exijan al INPEC garantias a su dignidad humana y a sus derechos a la vida, integridad y seguridad personal.

3. Que se inicien las investigaciones penal y disciplinaria respectivas a fin de determinar la responsabilidad de los reclusos agresores y de los guardianes de turno, que pudiesen ser responsables por acción u omisión de este hecho.