Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desaparición forzada
Front Line Defenders insta al gobierno para que se investigue la desaparición de Hernán Henry Díaz
Front Line Defenders / Jueves 10 de mayo de 2012
 

Front Line Defenders manifiesta su profunda preocupación ante la presunta desaparición forzada del defensor de los derechos humanos, líder campesino y activista sindical Hernán Henry Díaz. La última información sobre su paradero era del 18 de abril del 2012 y hasta la fecha no ha surgido nueva información. Hernán Henry Díaz es Vicepresidente de la Asociación Campesina del Sur Oriente del Putumayo - ACSOMAYO, delegado de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales del Putumayo, miembro de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), y coordinador del movimiento de la ’Marcha Patriótica’.

El 18 de abril del 2012, Hernán Henry Díaz se encontraba en la ciudad de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, donde lideraba una delegación de más de 200 campesinos e indígenas del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo. Esta delegación participó después en la “Marcha Patriótica” en Bogotá los 21, 22 y 23 de abril del 2012.

Aproximadamente a las 13:30 horas, Hernán Henry Díaz fue a la oficina de Cootranstigre donde compró un pasaje para el autobús que saliera de Puerto Asís a El Tigre a las 15:40 horas. A las 14:30 horas, realizó una llamada a un colega para informarle de su viaje previsto. Hernán Henry Díaz entonces decidió cambiar de dirección y viajar hasta Puerto Vega, una zona petrolera con altos niveles de presencia militar desde el año 2002 como resultado de violencia guerrillera, grupos paramilitares y actividades conflictivas de parte de empresas petroleras multinacionales. A las 15.30 horas, envió un mensaje de texto a su compañera diciendo: “Estoy en puerta vega y voy para allá”. Este fue la última comunicación recibida del defensor de los derechos humanos. Antes de su desaparición, Hernán Henry Díaz había viajado a Bogotá donde asesoró al gobierno nacional de la situación de riesgo de los campesinos e indígenas que son parte de organizaciones sociales en Putumayo.

Front Line Defenders manifiesta su grave preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica de Hernán Henry Díaz y considera que su presunta desaparición forzada tiene relación directa con su labor legítima y pacífica en defensa de los derechos humanos en Colombia, particularmente su defensa de los derechos de los campesinos e indígenas. Front Line Defenders entiende que esta presunta desaparición forzada forma parte de un patrón de amenazas y hostigamiento contra los/las defensores/as de los derechos humanos en Colombia, con el fin de evitar que lleven a cabo su trabajo legítimo.

Front Line Defenders insta a las autoridades colombianas a que:

1. Ubiquen de manera urgente el paradero del defensor de los derechos humanos Hernán Henry Díaz, y asegurar su liberación inmediata y sin condiciones;

2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de Hernán Henry Díaz, así como la de sus familiares;

3. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la presunta desaparición forzada de Hernán Henry Díaz, con el fin de publicar los resultados y aplicar las sanciones previstas por el derecho internacional a los responsables identificados;

4. Aseguren que los defensores de derechos humanos en Colombia puedan seguir con sus actividades legítimas y pacificas de defensa de los derechos humanos sin miedo a restricciones ni represalias.