Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa el asesinato de pequeños mineros en Segovia
Agencia Prensa Rural / Martes 15 de mayo de 2012
 

La racha violenta contra los mineros en el nordeste antioqueño no para. El 12 de Mayo fue asesinado el minero Carlos Mario Restrepo Sanpedro, en la calle La Reina, del municipio de Segovia. Restrepo Sanpedro fue acribillado en un parqueadero de la zona céntrica de la localidad.

En los días previos habían sido asesinados otros tres mineros en circunstancias parecidas.

Los líderes y habitantes de Segovia se muestran preocupados por una serie de asesinatos contra propietarios y socios de pequeñas minas de oro.

Este lunes 14 de Mayo, se sumó un nuevo caso con el homicidio de Édison Alfrerd Castaño Zapata.

El hecho ocurrió cuando Castaño Zapata que se encontraba en una finca de su propiedad del sector de El Manzanillo. Allí fue atacado a tiros por un sicario que cubría su rostro con una capucha.

Castaño era comerciante, propietario de un molino de oro, conocido en Segovia como un entable, y socio de una explotación aurífera de la localidad. Un dirigente cívico de la población indicó que estos ataques tienen desconcertados a los mineros porque quedaron en medio de la disputa del territorio de bandas paramilitares como "Los rastrojos" y los "Urabeños" y no saben en qué momento pueden ser blanco de sus acciones criminales.

Las autoridades investigan si estos homicidios tienen que ver con el cobro de cuantiosas extorsiones por parte de grupos paramilitares que buscan controlar la explotación de oro en el nordeste antioqueño.

* Con información de El Colombiano y Radio Múnera