Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevas protestas contra el TLC en la Universidad Nacional, sede Bogotá
Agencia Prensa Universidad / Miércoles 23 de mayo de 2012
 

El día martes 22 de mayo del 2012, se desarrolló una jornada de protesta en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá en contra del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, firmado por el Presidente de los EEUU el pasado 21 de octubre de 2011, el cual entró en vigencia el pasado martes 15 de mayo de 2012.

Al rededor de las 11 de la mañana, se reunió un grupo de unos 200 estudiantes con sus rostros cubiertos en la Plaza Che de la universidad. En ese lugar convocaron a un gran numero de estudiantes y curiosos, y explicaron el motivo de la protesta, mostraron su indignación contra el gobierno nacional por impulsar y aprobar, según ellos, un tratado que empobrece pueblo colombiano y sólo busca aumentar el capital de las élites burguesas del país, aumentando la brecha social y los problemas que afrontan cada día los ciudadanos de nuestro país.

Luego de esto, los manifestantes se dirigieron a la entrada de la calle 26, donde inició un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Piedras, bombas molotov, voladores y papas explosivas fueron arrojadas desde el interior de la Universidad por parte de los estudiantes mientras que el ESMAD lanzaba granadas de dispersión, gases lacrimógenos, chorros de agua y papas bomba. Algunos estudiantes denunciaron que el escuadrón de la Policía Nacional estaba lanzando objetos no convencionales con las armas con las que lanzan los gases, lo que ponía en riesgo a los estudiantes que estaban en dicha protesta.

Uno de los grupos que protagonizaron el enfrentamiento, afirmaron en su blog que la jornada de protesta tenía como objetivo rechazar el llamado Tratado de Libre Comercio. "Hoy después de 200 años de independencia formal del imperio español, los explotadores de este país nos entregan al dominio exterminador del imperio estadounidense, el cual se encuentra en su ocaso, y por lo tanto esta mostrando día a día lo peor de sí mismo en función de defender lo que consideran que es de ese gobierno." ... "Mil millones de hambrientos, una amenaza de un tercer frente de guerra en el medio oriente con Irán, un ambiente colapsado por las emanaciones de dióxido de carbono y otras basuras tóxicas para la vida, son sólo algunos ejemplos de como esta crisis amenaza la existencia misma de nuestra especie, y gran parte del problema está en el dogmatismo propio de los capitalistas a la cabeza de las empresas financieras que controlan el gobierno gringo el cual se cree con la verdad revelada y esparce por el mundo la falsa idea de que lo que es bueno para el capital financiero es bueno para el ser humano."

Al rededor de la 1 de la tarde la Vicerrectoria de Sede de la Universidad Nacional, dio la orden de desalojo del campus, pero el enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza pública se extendió por dos horas más. Según la versión de varios estudiantes, uno de los manifestantes que participaba en la jornada de protesta resultó herido en una de sus manos debido a una explosión, de la cual no se conoce a ciencia cierta las causas, dicha información fue proporcionada por algunas personas que afirmaron estar en el lugar pero no se conoce en realidad lo ocurrido con este joven.