Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Explosivo hallado en teatro argentino sólo tenía efectos sonoros
TeleSUR / Miércoles 23 de mayo de 2012
 

La Policía Federal Argentina desmintió que se tratara de una bomba con metralla para atentar contra la vida del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien dictaría una conferencia en el teatro Gran Rex horas más tarde del hallazgo.
La Policía Federal Argentina (PFA) confirmó que el explosivo hallado este martes, en horas del mediodía, en el teatro Gran Rex de la Capital Federal, era simplemente una bomba de estruendo que no representaba peligro alguno, debido a que fue hecha para crear un "efecto de conmoción" y no para causar daños.

El hallazgo generó cierta polémica debido a que el expresidente colombiano Álvaro Uribe ofrecerá en dicho teatro una conferencia de índole política. Algunos medios de comunicación iniciaron entonces una campaña para hacer creer que el exmandatario habría sido víctima de un atentado contra su vida.

Sobre este particular, el comisario Néstor Rodríguez, vocero de la PFA, destacó que el artefacto “estaba diseñado para producir efectos auditivos de estruendo, siendo leve su efecto mecánico o rompedor, no encontrándose en el ingenio que nos ocupa otro tipo de explosivo o metralla".

De esta manera quedan desmentidos diversos señalamientos infundados por personas ajenas a las investigaciones de este suceso, que apuntaban a una supuesta detonación con efectos mortales.

El explosivo fue encontrado dentro de una caja de cartón con un teléfono celular, conectado mediante cables unipolares a una batería de nueve voltios.

“El objeto tenía un ignitor eléctrico para pirotecnia, derivando de éste dos bombas de estruendo, cuya carga constitutiva estaría conformada por pólvora negra", detalló Rodríguez.

Explicó que "ante tal circunstancia el personal interventor procedió a inspeccionar los elementos, determinando que se trataría de un artefacto explosivo" conformado por una "cubierta simulativa".

Al ser consultado sobre si en el teatro funcionan cámaras de seguridad, indicó que las autoridades llevan adelantes todas las investigaciones respectivas que permitan determinar a los responsables del hecho.

"Todo esta en manos del juez y de la policía, a través de las áreas investigativas y operativas que van a aportarle todos los elementos que iremos reuniendo para saber qué connotación tenía esto", concluyó.