Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desaparecido y asesinado familiar de víctima de la masacre del 16 de Mayo en Barrancabermeja
El Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos del Magdalena Medio denuncia el empeoramiento de la situación de derechos humanos
 

Las Organizaciones Sociales participes del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, rechazamos los hechos que vienen sucediendo en la ciudad y la región del Magdalena Medio, atentando contra la vida y los Derechos Humanos de la población civil.

Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio ha sido durante mucho tiempo escenario de disputa por el control económico, político y social del territorio, estos intereses han generado al interior de los diversos conflictos sociales la actuación de actores armados legales e ilegales, que buscan mediante el terror, el desplazamiento, y el homicidio establecer el control social a las comunidades.

Hoy vemos nuevamente con preocupación, la actitud de desidia e inoperancia, de las autoridades militares y civiles de la ciudad, que en muchos casos rayan en acciones de impunidad, quienes a través de los medios de comunicación hacen pronunciamientos que no responden al resultado de investigaciones y revelan negligencia en el cumplimiento de su funciones, de velar y garantizar la protección de la integridad y los derechos individuales y colectivos de la población civil, en todo acto de violencia que se genere en la ciudad y la región.

Esta condición reiterada de violaciones a los Derechos Humanos y Sociales, hace manifiesta la necesidad humana y social de avanzar en procesos legales de investigación jurídica y apoyo institucional en la búsqueda de justicia legal y protección humanitaria..

HECHOS

1. En lo que va corrido del año se han presentado más de treinta asesinatos en la región del Magdalena Medio.

2. En el mes de Mayo son amenazados a través de panfletos por parte de los grupos paramilitares denominados águilas negras “ Bloque antisubersivo del Magdalena Medio diferentes dirigentes sociales , de iglesia, al igual que la rectora de un colegio en el municipio de Puente Sogamoso, en donde deja ver una disputa no solo contra la guerrilla sino contra los Urabeños, Rastrojos, y Botalones.

3. El día 16 de Mayo el Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio emite una alerta sobre posible disputa del territorio entre los grupos paramilitares denominados Botalones y ‘Los Aguamanes (que operan principalmente en Barrancabermeja)’, ‘Los Vagos’ (que operan principalmente en Santa Rosa del Sur) y una debilitada estructura de ‘Los Urabeños’ (que opera en Barrancabermeja y el sur de Bolívar).

4. El 16 de Mayo en diferentes sectores de la ciudad de Barrancabermeja circula un panfleto por parte de las AUC Reservas del Sur en donde amenazan con hacer limpieza social y anuncian “toque de queda para los jóvenes menores de 18 años después de las 10 pm” y mencionan que esta limpieza tiene como objetivo “contrarrestar las amenazas de los grupos conocidos como acuamanes y últimamente Botalones”.

5. El día 19 de Mayo fue desaparecido y encontrado muerto el día 22 de Mayo en inmediaciones de lo que denominan Tenerife (zona aledaña al centro de Ecopetrol) el joven de 19 años JON JAIRO AMADOR DE LA ROSA sobrino de una víctima de la masacre del 16 de Mayo. A pesar de que su familia se presento ante las autoridades a formular la denuncia y exigir acciones de búsqueda, la fiscalía no la recepcionó y tampoco se realizó operativo alguno que conllevara a la neutralización de su muerte..

Hacemos el llamado

A las autoridades militares y civiles, de la ciudad a cumplir su papel como garante de la vida y la tranquilidad de los pobladores (as) de nuestra ciudad. Se requiere con celeridad la implementación de rutas de protección y acciones de emergencia.

Al Gobierno Nacional a que haga seguimiento a las denuncias expuestas por diferentes organizaciones sociales que hacen parte .el espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos.

A la Fiscalía a cumplir su papel de recepcionar y dar trámite oportuno a las denuncias interpuestas ante este ente, en aras de sancionar los responsables y contrarrestar la impunidad.

A la comunidad en general a denunciar los hechos que pongan en peligro la integridad de las personas y comunidades.

A la comunidad internacional a que hagan seguimiento y difusión de las denuncias que atentan contra los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio, a acompañar a las organizaciones en el papel de la Defensa de los Derechos Humanos y a exigir de la institucionalidad nacional el esclarecimiento de los hechos anteriores y previsión de futuras acciones de los grupos criminales.