Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Celebran el día de la madre en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Lucy Córdoba Moreno / Sábado 26 de mayo de 2012
 

El 26 de mayo se estará celebrando el día de las madres simultáneamente en varias veredas de los municipios de Yondó, Cantagallo y Remedios como son: Vereda la Esperanza donde se acercarán las comunidades del Porvenir, Lejanías, Floresta y Puerto Argelia, también se celebrará en la vereda Puerto Matilde donde nos acompañarán veredas como Santo Domingo y Jabonal y se celebrará en la vereda Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) donde nos acompañarán las veredas Dos quebrada y Bampo Bijao.

Para este espacio tenemos programadas diferentes actividades culturales como la presentación de obras, partidos de futbol mixtos, danza folclórica, además habrá música y regalos y compartiremos en comunidad un asado con yuca.

En este espacio queremos resaltar el papel de la madre dentro de la comunidad con la lectura de un documento en homenaje a todas las mujeres y madres del Valle del Río Cimitarra, recordando a aquellas mujeres que en la historia han entregado su vida por las justas luchas sociales, resaltando la labor de aquellas que desde sus casas trabajan por la libertad y la justicia, reivindicando aquellos derechos que aun hoy son desconocidos para muchas y muchos.

Seguiremos resistiendo en nuestro territorio que es la madre de toda vida; animal, vegetal y comunal, ella es la madre de nosotros y nosotras, la posibilitadora de nuestra vida y de lo que nos rodea, por eso la defenderemos con nuestra vida cual leona defiende sus cachorros, porque daremos la pelea cuando los intrusos vengan a robarnos lo que es nuestro, lo que es de todos pero no de ellos que quieren monopolizar y privatizar.

A TODAS LAS MADRES DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA

A través de la historia, las mujeres no sólo han demostrado su compromiso por la familia, sino también han evidenciado su potencial en mucho otros aspectos, tales como la ciencia, en distintas artes, en el deporte y aun más han luchado por nuestros derechos, han entregado su vida por la defensa del territorio, de este territorio, de nuestro territorio!

Por eso hoy queremos dar un sentido homenaje a todas las madres que hoy nos acompañan en esta celebración.

Hoy queremos cabalgar por nuestra historia, queremos ver nuestros avances y comprometernos con nuestro futuro que es nuestro presente, porque si hoy no resistimos acá, mañana no tendremos un lugar donde vivir y soñar.
Recordemos entonces a todas aquellas mujeres que han estado antes de nosotras y que han entregado su vida por nuestros derechos, porque antes de ser madres somos mujeres y no por ser madres dejamos de ser mujeres:
Recordamos a:

-  Manuela Sáenz: quien fue una patriota ecuatoriana conocida como la heroína de la Independencia de América del Sur, porque participó activamente en la gesta de independencia.

Criticada, denigrada e ignorada y desterrada por sus contemporáneos y aún décadas después de su muerte, sólo a mediados del siglo XX Manuela Sáenz empezó a ser reivindicada como heroína y prócer en la gesta de la independencia o como precursora del feminismo en Latinoamérica.

-  Antonia Santos: preparó y sostuvo la guerrilla de Coromoro o de Santos que fue la primera que se organizó en la Provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles combatiendo el Régimen del Terror y apoyar al ejército patriota en la Campaña Libertadora de 1819, destacándose por ser la más organizada y la que peleó más bravamente durante los tres años de la Reconquista.

-  Policarpa Salavarrieta: patriota, amante de la libertad usó nombres, salvoconductos y pasaportes falsos, se empleó como doméstica para espìar y facilitar emboscadas de la guerrilla, conspiró contra los realistas, ayudó a organizar destacamentos militares de apoyo a Simón Bolívar

"¡Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, no olvidéis este ejemplo".
También queremos recordar a las madres del magdalena medio:

A Gabriela Vélez quien siendo afiliada de la ACVC fue torturada y asesinada por presuntos paramilitares en zona rural de Yondó y Nelcy Cuesta, maestra y lideresa campesina quien fue asesinada por presuntos paramilitares cuando se desplazaba por carretera hacia la vereda Puerto Matilde, allí se desempeñaba como presidenta de la Junta de Acción Comunal. Este y un sin número de ejemplos más evidencian las pocas garantías que tienen las/os pobladoras/es de la región de ejercer plenamente sus derechos.

Queremos también resaltar la importancia de todas las madres, ustedes que hoy hacen resistencia en nuestro territorio. Porque no solamente es madre aquella que pare, sino también aquella que acoge en su seno la resistencia, la lucha, la vida, los sueños porque sólo la lucha nos permitirá permanecer en el tiempo en este territorio que es nuestro y no de ellos…

Hoy recordemos, hoy celebremos, pero sin olvidar que existe un camino que debemos seguir recorriendo, que aún nos falta mucho por hacer, porque el enemigo es grande, pero nosotras, nosotros somos el doble de lo que es él, porque no nos une el interés particular sino por el contrario nos mueve el interés del colectivo, nos une la esperanza, la alegría, el valor y la empatía.
Por eso esta celebración no puede quedar aquí solamente, de ahora en adelante somos responsables por el empoderamiento de las madres de la comunidad, de la madre que hoy está sometida a los golpes e indiferencia de su compañero, de la madre que hoy no conoce sus derechos, de la madre que cree que no es importante, de la madre que se pierde en un mar de lagrimas ante los maltratos, hoy debemos ser esperanza para ellas, para ellos, para todos y todas, porque caminando en comunidad, podemos ir conquistando derechos arrebatados por las elites económicas de nuestro país y el mundo.

Por eso nuestra responsabilidad es informarnos e informar, participar y hacer partícipe a las mujeres y a la comunidad en general en todos los asuntos comunitarios, atrevámonos a soñar, a crear y a luchar, pero lo más importante organicémonos, porque sólo así lograremos verdaderos cambios.
Seguiremos resistiendo en nuestro territorio que es la madre de toda vida; animal, vegetal y comunal, ella es la madre de nosotros y nosotras, la posibilitadora de nuestra vida y de lo que nos rodea, por eso la defenderemos con nuestra vida cual leona defiende sus cachorros, porque daremos la pelea cuando los intrusos vengan a robar lo que es nuestro, lo que es de todos pero no de ellos que quieren monopolizar y privatizar.

Sobre nosotras cae una responsabilidad enorme de la que no debe darnos miedo, por el contrario debemos asumirla como hemos asumido muchas otras tareas en nuestro hogar, debemos empezar a tomar más liderazgo en la comunidad y en la familia, debemos ser guía de nuestros hijos e hijas para que ellos y ellas sean los futuros defensores del territorio y asimismo, reconozcan el valor y el deber de la defensa de la zona de reserva campesina, pero no es una tarea sola para nosotras debemos ir junto a nuestro compañero, codo a codo respetándonos, creciendo mutuamente y entendiendo que él y ella deben caminar juntos por el sendero de la justicia hasta llegar a la libertad.

¡Porque cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede!