Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinada por paramilitares hija de reclamante de tierras del Curvaradó
En el municipio de Riosucio, lugar del crímen paramilitar, hay permanente presencia de la Brigada 17 y de la Policía de Urabá
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Viernes 1ro de junio de 2012
 

Hacia las 7:00 p.m., del 30 de mayo, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció por parte de la familia el crimen del que fue víctima Fanny Jhoana Truaquero Gómez, desplazada del consejo menor del Cerrao, en el casco urbano de Riosucio, Chocó.

El miércoles 23 de mayo hacia las 7:00 p.m., se encontraba Fanny Jhoana, de 21 años de edad, en su casa cuando ingresaron dos paramilitares hasta la sala, le dispararon en repetidas ocasiones, acabando con su vida.

El domingo 20 de mayo, tres días antes del crimen, entre las 8 y las 9 a.m., paramilitares llegaron hasta la comunicad del Cerrao, en la Cuenca del Curvaradó a la casa de su padre Rafael Truaquero, dieron ronda y preguntaron a vecinos por Rafael quien no se encontraba en ese momento en la comunidad. Luego de las averiguaciones los paramilitares se retiraron.

Perpetrado el crimen, los paramilitares llegaron a Bajirá hacia las 10:30 p.m., y comentaron a conocidos “matamos a la morocha”, como le decían a Fanny, y esa misma noche Rafael recibió una llamada telefónica en la que fue informado de la muerte de su hija.

Al día siguiente Rafael se comunicó con la policía de Riosucio que le confirmó que tenían el cuerpo. Los despojos mortales de Fanny fueron trasladados hasta Apartadó, por cuenta del mismo padre, donde el sábado 26 fueron sepultados.

Rafael, padre de Fanny Jhoana, es el delegado por la comunidad del Cerrao para el censo y caracterización dentro del proceso restitución de tierras del Curvaradó y Jiguamiandó, ordenado por la Corte Constitucional.

En el municipio de Riosucio, lugar del crímen paramilitar, hay permanente presencia de la Brigada 17 y de la Policía de Urabá.