Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militar viola sexualmente a mujer indígena Nasa
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Sábado 2 de junio de 2012
 

Autoridades y comunidad indígena del Resguardo Nasa Uh denuncian el acceso carnal violento cometido por un militar contra Floralba Yunda Dizú, mujer indígena que se encontraba en estado de indefensión, el viernes 18 de mayo.

Hacia las 6:30 p.m. de ese viernes, Floralba Yunda Dizú, de 40 años de edad, con retraso mental, salió a buscar alimento para dar a los animales en la finca de su familia, ubicada dentro del territorio del Resguardo Nasa Uh. De regreso a su lugar de habitación un militar del BEEV Nº 9 que se encontraba a la orilla del camino la cogió por el brazo, Floralba se soltó y corrió en dirección hacia su vivienda.El uniformado corrió tras ella, al alcanzarla la tomó por la fuerza del brazo y la introdujo entre los matorrales aproximadamente a 10 metros del camino y allí con violencia accedió carnalmente. El resto de militares se encontraban aproximadamente a 100 metros del lugar donde fue accedida de manera violenta Floralba.

Dos días después, Floralba contó a sus familiares lo sucedido. El miércoles 23 de mayo, cinco días despues de la violación, militares del BEEV Nº 9 estuvieron a los alrededores de la casa de la familia Yunda Dizú.

El sábado 26 de mayo familiares de Floralba junto a ella se dirigieron a la Base del BEEV Nº 9 para denunciar lo sucedido, fueron atendidos por el Capitán Jorge William Chacua y el Teniente Werner Forero Gómez, quienes después de escuchar la denuncia llamaron a la tropa para que Floralba identificara al soldado que abusó de ella. Floralba por miedo no hizo el reconocimiento, sin éste expresó el capitán no podía hacer nada.

Ante este hecho, las autoridades indígenas y la comunidad del Resguardo Nasa Uh reunidas en cabildo, solicitan que se aplique la justicia ordinaria y se identifique al responsable y cómplices de esta violación, llevando la denuncia a la Personería del municipio de Orito.

El jueves 31 de mayo, familiares de Floralba, interponen acciones legales pertinentes ante las instalaciones de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN); este día, agentes procedieron a la toma de los testimonios y ordenaron la remisión para valoración de Medicina Legal. La toma del testimonio ante el Inspector de Familia no pudo realizarse dadas las condiciones emocionales y mentales de Floralba.

La fuerza pública en sus actuaciones continúa desconociendo las normas humanitarias que protegen a las comunidades indígenas como la Directiva 016 del Ministerio de Defensa, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Estatuto de la Corte Penal Internacional donde se considera la violación como crimen de lesa humanidad y de guerra.