Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el hurto planificado participaron, por lo menos, tres personas
Roban información de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU de organizaciones defensoras de derechos humanos
El computador hurtado hacía parte de los equipos del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la CCEEU. En él reposa información significativa sobre los procesos de documentación de casos de vulneración de derechos humanos llevados a cabo por la CCEEU
 

Plataforma de incidencia política internacional y nacional e en materia de derechos humanos integrada por 269 organizaciones a lo largo del territorio nacional, que cuenta con una trayectoria de 21 años de trabajo ante: el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Instituciones Europeas ,Autoridades Norteamericanas y, Autoridades Colombianas.

Temas relacionados

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU se permite informar que el día miércoles 30 de mayo de 2012 fue víctima del robo de uno de sus equipos de computador portátil en las instalaciones de la Casa de España (Calle 35 Nro. 16 – 42), previo al inicio del Foro “Desapariciones Forzadas: Paz e impunidad”.

Descripción de los hechos

A las 7:40 de la mañana, y mientras una de las investigadoras del Observatorio de DDHH y DIH de la CCEEU, realizaba los preparativos para el inicio del Foro en el lugar del evento, un hombre se le acercó y, presentándose como delegado de la Alcaldía de Teusaquillo, ingresó al salón (4to. piso). Minutos después, un segundo hombre se le acercó y, dirigiéndose a ella por su nombre y apellido, le informó que era requerida en el primer piso por personas de una Embajada. Cuando la investigadora bajó, un tercer hombre algo nervioso, dirigiéndose a ella también por su nombre, se presentó como delegado del Partido liberal y le manifiesto su interés en participar en el evento. El nerviosismo de esta persona causó desconfianza a la investigadora, por lo que le respondió que debía esperar un momento mientras llegaban otras personas. Es durante ese periodo de tiempo en el que los dos primeros hombres se apoderaron del computador portátil que la investigadora había dejado en el salón del evento.

Al percatarse la investigadora de la desaparición del equipo, se dirigió al CAI ubicado en el parque (Calle 34 con carrera 16) para poner la denuncia, pero le respondieron que no se la podían recibir y le proporcionaron la información de a donde debía dirigirse para hacerlo.

Algunos aspectos que consideramos importante tener en cuenta:

- Quienes ejecutaron este hurto, retiraron el equipo del bolso en que se encontraba sin tomar el dinero que estaba en el mismo lugar.

- Estas personas contaban con información de nombres y circunstancias que solo podrían haber obtenido a partir de algún tipo de seguimiento previo a actividades y comunicaciones internas de la CCEEU, como por ejemplo: la invitación a Embajadas, a funcionarios públicos y al Representante a la Cámara por el Partido Liberal, Dr. Guillermo Rivera, invitaciones que fueron hechas por vía telefónica y por correos electrónicos desde la CCEEU.

- Un robo con un patrón semejante de actuación había ocurrido contra otro integrante de la Mesa sobre Desapariciones Forzadas de la CCEEU al comienzo del Seminario Nacional sobre Desaparición Forzada, organizado por dicha Mesa en el mes de mayo del 2011.

- Este hurto de información se presenta justo un día después de que la CCEEU hiciera público un Informe, elaborado conjuntamente con la Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH, en el cual se solicita a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrir una investigación en Colombia por más de tres mil casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas en el país entre los años 2002 y 2008.

El computador hurtado hacía parte de los equipos del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la CCEEU. En él reposa información significativa sobre los procesos de documentación de casos de vulneración de derechos humanos llevados a cabo por la CCEEU. Esto, sumado a las consideraciones anteriormente mencionadas, nos permite concluir que no se trata de un simple robo a manos de la delincuencia común sino de un ataque contra el trabajo que realiza la CCEEU.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados, la CCEEU ha enviado comunicaciones al Fiscal General de la Nación y al Ministro del Interior, solicitando se adopten las medidas pertinentes y efectivas para investigar, esclarecer, identificar y sancionar a los responsables de este delito lo antes posible. Así mismo, se solicitó proporcionar las garantías para el libre ejercicio de la defensa y protección de los DDHH que se realiza desde la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos y demás organizaciones y redes que trabajan con este propósito.