Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pronunciamiento sobre el Informe de riesgo emitido por la Defensoría del Pueblo sobre el Nordeste Antioqueño
Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos / Miércoles 13 de junio de 2012
 

El pasado 26 de Mayo de 2012, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño- CAHUCOPANA-, con presencia de la Defensoría del Pueblo, llevó a cabo un evento de socialización del informe de riesgo 002-12 A.I emitido por el Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría, el cual tiene como nivel de riesgo la categoría de Alta; este texto fue presentado en la vereda Lejanías del Municipio de Remedios. Dicho documento fue elaborado para los Municipios de Remedios, Segovia y Zaragoza, en él se resalta que en estos territorios se presenta una confrontación entre las estructuras paramilitares de los Rastrojos y los Urabeños, por el control de la producción y comercialización de la coca, y principalmente por el dominio de la exploración y explotación minera de diversos recursos naturales como oro, caliza y arcilla, generando esto presión contra los mineros tradicionales, los cuales no solo son víctimas de las acciones de estos grupos sino también del Estado, el cual ha venido criminalizando y persiguiendo la labor de estos pobladores. A esto se suma la extorsión a comerciantes, transportadores y población civil en general.

Se destaca en este informe el alto nivel de homicidios individuales- selectivos, que entre 2011 y febrero de 2012, alcanzó un total de 71 casos, entre los cuales se cuenta 5 indígenas asesinados en junio de 2011. Respecto a la cifra de desplazamientos forzados, se denunció que el año pasado, fueron desarraigadas 1005 personas habitantes de alguno de estos municipios, a este contexto se suman desapariciones, enfrentamientos entre grupos ilegales en medio de la población civil, utilización de bienes civiles y reclutamiento forzado de menores de edad. De igual manera la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre la existencia de retenes paramilitares en las vías de estos tres Municipios, como es el caso del retén ubicado en la Vereda la Martaná que queda a 20 minutos del casco Urbano de Remedios.

En cuanto al derecho a defender los derechos humanos se destacó cómo en varias ocasiones las Organizaciones Campesinas como CAHUCOPANA y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra –ACVC–, han recibido amenazas de muerte, señalamientos y hostigamientos, debido a su compromiso con los habitantes del territorio.

Finalmente, en el documento también se da cuenta de los altos niveles de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas que sufre gran parte de la población de los Municipios de Remedios, Segovia y Zaragoza; además de lo anterior, se resalta el difícil acceso a las veredas debido a la inexistencia de carreteras “lo que representa un factor de vulnerabilidad en materia social, económica, y de protección de los derechos fundamentales de la población”.

Muestra de esto fue el hecho ocurrido el 28 de mayo de 2012, cuando Carlos Moreno, coordinador de CAHUCOPANA sufrió de apendicitis y debió ser trasladado de la Vereda Lejanías hasta la Vereda de Santa Martha en una hamaca durante dos horas y media por campesinos de la región, donde logró abordar un vehículo que lo trasladara al municipio de Remedios, donde tan solo existe un hospital de primer nivel, por lo cual debió ser traído a la ciudad de Medellín. Pese a que se solicitó a la Gobernación de Antioquia facilitar un helicóptero para trasladar al líder campesino Carlos Moreno, exponiendo para ello las razones del derecho a la vida, la distancia y el mal estado de las vías, esta solicitud fue negada argumentando que se requería de un parte médico que demostrara el riesgo inminente, lo cual es sumamente reprochable, ya que en varias ocasiones se explicó a la Gobernación que en la Vereda Lejanías no existe ningún médico que pudiera elaborar dicho informe.

De acuerdo con todo lo expuesto en el informe de la Defensoría del Pueblo, el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, exige al Estado Colombiano:

Asumir todas las recomendaciones existentes en el informe riesgo 002-12 A.I emitido por el Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo.

Garantizar los derechos humanos en su integralidad, tanto los derechos civiles, políticos, como los económicos, sociales, culturales y ambientales.

Respetar el derecho a defender los derechos humanos por parte de las Organizaciones Campesinas CAHUCOPANA y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra- ACVC

Cesar toda forma de criminalización contra el pequeño minero tradicional.