Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se recrudece la violencia en el nordeste antioqueño
Cahucopana / Domingo 17 de junio de 2012
 

Cada vez con más frecuencia se están presentando hechos que ponen en riesgo la vida e integridad de los campesinos y habitantes del Nordeste Antioqueño, con más aumento en los municipios de Remedios y Segovia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -Cahucopana- como organización campesina defensora de derechos humanos, que adelanta acciones de visibilización, formación e incidencia en beneficio de las comunidades organizadas de esta región, expresa su preocupación antes los recurrentes hechos de violencia representados en masacres, muertes selectivas, retenes ilegales y amenazas en la zona.

Algunos hechos que pueden ser vistos como aislados se encadenan a una serie de acontecimientos que muestran la gravedad de la situación. Los campesinos de la vereda Campo Bijao, municipio de Remedios, denuncia el asesinado de un habitante de la vereda a manos de hombres encapuchados, que permanentemente recorren el caserío en horas de la noche.

Así mismo, el día 3 de junio en el lugar conocido como Martaná fueron asesinadas cinco personas y tres más resultaron heridas, después de una incursión atribuida a miembros del grupo paramilitar los Rastrojos y los Urabeños que se disputan el control del territorio.

Los hechos más recientes señalan la circulación de un panfleto intimidatorio firmado por el Bloque Héroes del Nordeste, quienes serian un nuevo grupo al margen de la ley, exigiendo a la comunidad no pagar extorsiones a ningún grupo paramilitar, más aun así las autoridades departamentales dicen que proviene de los mismos “Rastrojos” que al perder la credibilidad pretende bajo otro nombre encontrar el reconocimiento de la población.

La Corporación Cahucopana solicita a las autoridades hacer las investigaciones pertinentes que lleven al esclarecimiento de los hechos proporcionando prontas soluciones, dando cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en su informe de riesgo Nº 002-12A.I. el cual diagnostica un escenario de inminente agudización del conflicto armado en los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia.