Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El periodista se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres a donde recurrió en busca de asilo político
Ecuador ya le habría otorgado asilo político a Julian Assange
Actualidad RT / Miércoles 20 de junio de 2012
 

La policía de Londres anunció que está preparada para detener al fundador de WkilLeaks, Julian Assange, por el incumplimiento de sus condiciones de la fianza y por pasar la noche en la Embajada de Ecuador, a donde recurrió este martes en busca de asilo político en ese país.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en tanto, dijo a la prensa que Assange le envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que asegura que es objeto de una "persecución", por lo que busca asilo político. Mientras Assange permanezca en la Embajada del país sudamericano, está fuera del alcance de la Policía londinense. Solo podría ser detenido, si sale de la delegación diplomática. Para el catedrático en Comunicación Política Víctor Sampedro, el caso de Assange evidencia que la geopolítica mundial está cambiando, de manera que algunos Estados no se subordinan ya a la voluntad de Washington. “Creo que la petición del asilo de Assange en Ecuador revela el fin de la unipolaridad en la estrategia global. Es una prueba más de que existen Gobiernos, existen Estados que no se subordinan ya a un poder monolítico y mucho menos único que es EE. UU. Esperemos que se le garantice a Assange este asilo y esperémoslo sobre todo en nombre de la libertad de expresión y de un Internet libre que pueda seguir funcionando como esfera pública contrahegemónica”, le dijo Sampedro a RT.

En noviembre de 2010 Ecuador ya había ofrecido asilo al fundador de WikiLeaks sin condiciones. “Invitamos a Assange a Ecuador para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos”, comentó en aquel entonces el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas.