Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Universidad Distrital, 28 de junio
IV Jornada por la libertad de expresión, por la defensa del páramo de Sumapaz, el agua y la vida misma
La vida misma detendrá el proyecto hidroeléctrico
Colectivo Antígona / Lunes 25 de junio de 2012
 

Invita el Colectivo Estudiantil Universitario Zoolodistri (con la colaboración y el apoyo del Colectivo Maria Cano) como parte de la Coordinadora Estudiantil de Asuntos Rurales vinculada al Movimiento Político Marcha Patriótica.

Lugar: Facultad de Medio Ambiente - Sede Vivero - Universidad Distrital "Francisco Jose de Caldas" (Avenida Circunvalar via Choachi - arriba de la media torta)

Fecha: 28 de junio de 2012

Hora: 10 am a 8.30 pm

Objetivo Principal

Generar una jornada Académica y cultural que impulse la Instalación de la mesa permanente por la defensa del Complejo Estratégico Hídrico y Biodiverso Cruz verde – Sumapaz dentro de la Facultad de Medio Ambiente y la Universidad Distrital.

Objetivos Específicos

- Sensibilización a la Comunidad Universitaria, frente a la inminente amenaza de impacto social y ambiental que se generaría con el Megaproyecto Hidroeléctrico Sumapaz de la empresa Emgesa, resaltando la importancia vital de este ecosistema para la humanidad.

- Constitución de una Comisión Académica compuesta por estudiantes de cada uno de los proyectos curriculares que aborde directamente esta temática.

- Sensibilización de la sociedad y sus diversos sectores frente a la problemática del Megaproyecto hidroeléctrico Sumapaz de la empresa Emgesa, impulsando el proceso critico desde la comunidad académica de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital.

Justificación

El paramo del Sumapaz es un ecosistema único en el planeta, por su extensión y por sus propias características que lo hacen sumamente complejo. Con una extensión de 266.750 ha, el complejo de páramos de Cruz Verde - Sumapaz se encuentra al suroeste del departamento de Cundinamarca y al noroeste del Meta, incluida una pequeña parte del norte del Huila. Comprende un sector de 25 municipios, dentro de los cuales los de mayor área son: Bogotá, D. C., San Luis de Cubarral, La Uribe, Guamal y Gutiérrez (Humboldt 2007) Es catalogado como la estrella fluvial del país, es por algo que popularmente lo conocemos como la fábrica de agua más grande del mundo y por lo tanto patrimonio de la humanidad. Con un tiempo desde su evolución y adaptación hasta su aparición y colonización a las condiciones particulares de la cumbre andina no mayor a 3 millones de años, esta peculiaridad denota su fragilidad a cambios extremos en tan poco tiempo, este al igual que muchos paramos han sufrido la inclemente devastación en contextos sociales y ambientales particulares, en su mayoría con coincidencias históricas como el hecho de ser zonas de colonización muy apartadas, con poblaciones que fueron o han sido abandonadas a su suerte por el estado, evidenciado en la ausencia de servicios básicos y la nula satisfacción de sus necesidades.

Los parques Nacionales y las Áreas protegidas, son catalogadas como zonas de conservación por lo cual, se restringen todo tipo de actividades económicas, para garantizar su protección; Sin embargo la empresa Emgesa, la misma del megaproyecto hidroeléctrico del Quimbo en el Departamento del Huila, donde el censo de los impactos sociales y ambientales fueron disminuidos, pero en realidad estos son desproporcionados en materia ecológica y social, quiere realizar un atropello contra este icono y patrimonio para la humanidad: El páramo del Sumapaz: Se plantea la construcción de 8 mini hidroeléctricas, pero su necesidad es dudosa, la magnitud del impacto gigantesca y las consecuencias que se preveen son tempranamente nefastas. Uno de los temas más álgidos para el debate sería la afectación de la disponibilidad de agua en tiempos de verano para las comunidades asentadas en los municipios dentro de la influencia directa del impacto del proyecto, ya que indudablemente se verían afectadas la agricultura y la subsistencia como tal, la disminución gradual a la pérdida total de peces y la afectación directa a los ciclos hidrológicos en los ecosistemas que dependen en gran parte de las aguas que nacen en este complejo.

A través de esta IV Jornada por la libertad de expresión pretendemos converger en el mismo espacio la discusión sobre el análisis costo-beneficio de este megaproyecto, dándole especial importancia a la posición de las comunidades directamente afectadas, al sector académico en donde tendremos una importante presentación del profesor Caraballo, y la Comunidad Universitaria, desde donde conformaremos la mesa de trabajo unificada en pro de la defensa de nuestro baluarte ambiental.

Cronograma:

Hora

12:00 p.m. Grupo cultural vivero COCA
12:30 p.m. Acto cultural de Malabares
01:00 p.m. Presentación artística La Comunidad de la Kolina
01:30 p.m. Grupo de expresión pacífica Gaitas y Tambores
02:00 p.m. Foro
05:00 p.m. Atacha
05:30 p.m. Gruo Juvenil Andino Pacha Mama
06:00 p.m. Carranga con Checho
06:30 p.m. Edwin Y Andrés Pérez
07:00 p.m. Kirtan Reggae
07:30 p.m. Escuela del Viento y Suamox
por confirmar reincidentes rap

En simultáneo
Expresión artística pintura
Video foro
Estampados
Exposición fotográfica

Foro de 2pm a 5 pm

Presentación del foro Coolectivo Zoolodistri
Ponencia Reconfiguracon territorial de la región del Sumapaz Lic. Jhon Fredy Caraballo Gonzales
Intervención de líderes comunitarios Experiencias regionales
intervención de la fundación Horizonte de la región del Sumapaz Óscar Salazar
Presentación y extreno del video documental sobre el gran foro del agua en la región del Sumapaz Colectivo Brecha
Por confirmar ponencia del profesor Jairo Extrada