Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movimiento de Mujeres contra la Guerra
Movilización Binacional a la frontera Colombia – Ecuador
Rumichaca. Noviembre 22 de 2007
Organización Femenina Popular / Martes 30 de octubre de 2007
 

¿A qué convocamos?

A una marcha de mujeres: amas de casa, campesinas, afrodescendientes, indígenas, sindicalistas, estudiantiles, desplazadas, mujeres populares y mujeres intelectuales.

¿A qué sitio?

- Concentración Parque Central de Pasto, 5:00 pm, 22 de noviembre
- Movilización : Salida, parque central de Ipiales 8:00 am, 23 de Noviembre

¿Por qué convocamos?

Porque convocamos a movilizarnos en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, como forma de no perder la memoria de cientos y cientos de mujeres asesinadas, desaparecidas, desplazadas, secuestradas, violadas, torturadas, que han sufrido las violencias en lo privado y en lo público; aquellas presentes y ausentes que se han opuesto a las dictaduras, y a los regímenes totalitarios. Por la defensa de la dignidad de la mujer y la soberanía de un pueblo.

Porque la guerra y el progresivo militarismo en nuestro país generan muerte, dolor, desplazamiento, desaparición forzada, porque se continúa perpetrando violencia contra nosotras y debemos exigir verdad, justicia y reparación; porque rechazamos la discriminación y subordinación que vivimos las mujeres; porque vindicamos y exigimos una vida autónoma y digna; porque durante largos años hemos tejido propuestas y salidas políticas negociadas al conflicto armado; porque a diario contribuimos a construir un país en paz y con justicia para todas y todos.

Porque las violencias contra las mujeres, y en particular la violencia sexual continúa siendo una práctica recurrente por parte de todos los actores armados. Al mismo tiempo que continúan las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, y las infracciones al derecho internacional humanitario, atribuidas a los agentes estatales, bien sea por perpetración directa, o por omisión, tolerancia, aquiescencia o apoyo a las violaciones cometidas por grupos paramilitares, o sus similares conocidos como las Águilas Negras.

Porque el contexto político y social de Colombia continúa enmarcado por las dinámicas que el conflicto político, armado, le imprime. A pesar de las demostraciones públicas que el gobierno impone a través de los medios masivos de comunicación, de falsa terminación del conflicto (por desmonte del paramilitarismo y reinserción de un número de guerrilleros). Sin embargo el acabose en materia social como resultado de la implementación de las políticas de gobierno: la privatización y la seguridad democrática generando la crisis humanitaria que agrava y profundiza las condiciones de vulnerabilidad y las violaciones de los derechos humanos de las(los) colombianas(os).

250 mil colombianas(os) desplazadas(os) hacia Ecuador

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el gobierno ecuatoriano calculan que alrededor de 250 mil personas colombianas, habitantes de departamentos fronterizos con Ecuador, han ingresado a este país huyendo de la intensificación del conflicto social y armado, de la presencia de todos los actores armados y de las fumigaciones.

Las condiciones de vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres, en especial las mujeres refugiadas y en situación de desplazamiento en esta zona fronteriza se agravan por la extrema militarización policial y militar, que bajo la política de "seguridad democrática" controlan la movilidad de la población llegando incluso a derivar en bloqueos (alimentario, médico o de circulación) sin garantizar las condiciones de seguridad que la población y, en especial, que las mujeres necesitan.

¿Quiénes somos?

Esta iniciativa es promovida por la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Organización Femenina Popular. Ambas organizaciones impulsamos y contribuimos a construir el Movimiento de Mujeres contra la Guerra, el cual hemos venido consolidando, durante los últimos años, a través de alianzas con otras iniciativas nacionales de paz, el movimiento de derechos humanos y organizaciones internacionales amigas de la negociación política en Colombia.

Nuestro Movimiento articula redes regionales, conformadas por 453 organizaciones ubicadas en todas las regiones del país.

La Ruta Pacífica de las Mujeres, es un movimiento de organizaciones de mujeres a nivel nacional, con presencia en distintas regiones del país, surgida en 1996 como movimiento feminista, pacifista, antimilitarista y promotor de una ética de la no violencia, que le apuesta a una salida negociada del conflicto armado en Colombia y a un proceso de paz donde se garanticen los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, el deber de la memoria y la garantía de no repetición especialmente para las mujeres víctimas del conflicto armado.

La Organización Femenina Popular es una organización social de base, surgida en 1972, en el Magdalena Medio, extendiendo su trabajo a las ciudades de Neiva, Cartagena y Bogotá, que actúa bajo los principios de civilidad y autonomía, una postura de clase y de género y una apuesta política en contra de la guerra y la militarización. Es una organización defensora de los derechos humanos integrales de las mujeres y los pueblos construyendo un proceso para la transformación de este país, a través de la formación de sujetas políticas de derecho y constructoras de proyectos de vida digna a partir de la resistencia frente a todas las formas de violencia (económica, social, cultural, civil y política).

Nuestra postura política

Nuestra postura política contra la guerra se plantea como una vindicación ética y política en contra del militarismo y de los y las civiles por el derecho a la vida, a los territorios, a la autonomía de las mujeres y de los pueblos. Es una postura construida desde las regiones, que tiene el reto de tejer, concertar y coordinar propuestas para la construcción de paz e incidir en la solución política negociada al conflicto social y armado, actuando como sector social y político legitimo en las negociaciones desde el Movimiento de Mujeres contra la Guerra.

En los escenarios de control de los armados, las mujeres hemos hecho la resistencia pacífica contra la guerra, a través de la denuncia y la confrontación civil; por convicción política y por instinto nos hemos rebelado ante los atropellos de los violentos, lo hemos hecho por nosotras, por nuestros(as) hijos e hijas, esposos, hermanos y hermanas desaparecidos(as), torturados(as), asesinados(as), desplazados(as), amenazados(as).

¿Cómo vincularse?

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, las instituciones y personas amigas, locales, regionales, nacionales e internacionales, que comparten nuestra postura política pueden vincularse a esta iniciativa de manera activa y solidaria, mediante:

• Participación en la movilización.
• Proporcionar medios de transporte
• Aportes económicos para diferentes actividades
• Gestión y contactos con medios de comunicación

Entre otros.

Informes:

- Ruta Pacífica de las Mujeres. Coordinación Ejecutiva Nacional

Tel. 2 353986 – 3 463414 . Fax: 3 463392.

Antioquia Tel: (4) 2 844079 ; Bogotá: Tel (1) 3 103415; Bolívar (5) 6663992; Cauca: (2) 8232289. Chocó: Tel (4) 6 713804; Putumayo: Tel (8) 4 274058; Risaralda: Tel (6) 3 332042; Santander: Tel (7) 6454376; Valle del Cauca: Tel (2) 8 854656; www.rutapacifica.org.co;

- Organización Femenina Popular. Sede Principal Barrancabermeja.

Telefax (7) 622 66 25 – 621- 45- 01.