Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Tiempo hace graves señalamientos contra pueblos indígenas de San Vicente del Caguán
 

Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública, ante las instituciones y ONG defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, los GRAVES SEÑALAMIENTOS HECHOS CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE ESTE MUNICIPIO EN EL PERIODICO EL TIEMPO, el pasado 11 de junio a las 10:30 pm, en la columna escrita por la periodista JINETH BEDOYA LIMA titulada: “Empieza gigantesca extinción de tierras despojadas por las Farc”.

Es altísimo el riesgo de violación de los Derechos Humanos individuales y colectivos y del DIH que generan las afirmaciones hechas por el periódico El Tiempo, de circulación nacional, que señalan que “Las Farc se las han ingeniado para obtener títulos a través de comunidades indígenas que manipulan (según las propias comunidades y los informes de la Fuerza Pública), o tener control de miles de cabezas de ganado con testaferros libres de cualquier sospecha1”.

A través de este comunicado hacemos un poco de memoria histórica para alimentar el escaso proceso de investigación de la periodista del diario El Tiempo y la tergiversada información que al parecer maneja la Fuerza Pública que pone en riego la existencia física y cultural de los pueblos indígenas de San Vicente del Caguán:

1.Enunprocesode“colonizacióndirigida”elgobiernocolombianotrasladó,enladécadade los años sesenta, a varias familias indígenas del pueblo Pijao desde del Resguardo Yaguara I en el departamento del Tolima hasta los Llanos del Yarí y después de llevarles en un avión DC3, comida por cerca de tres años, los dejó abandonados en aquellos solitarios parajes.

2. Gracias a la solidaridad de familias indígenas amazónicas (Tucanos y Piratapuyos), los indígenas Pijao lograron sobrevivir en el entorno amazónico y el 22 de febrero de 1995 mediante la Resolución No 10 del INCORA, legaliza el Resguardo Yaguara II a favor de las comunidades Pijao, Tucano y Piratapuyo.

3. En el año 2004 después del asesinato del Gobernador indígena del Resguardo Yaguara II, se desplazan varias familias del Pueblo Pijao quienes permanecen aún en la cabecera municipal de San Vicente del Caguán organizados en un cabildo urbano.

4. En el año 2010 un Consejo de Autoridades Indígenas en San Vicente del Caguan determinó que varias familias de indígenas Nasa, victimas de desplazamiento forzado, se reubicaran en territorio del Resguardo Yaguara II.

5. En el año 2010 varias familias Nasa que se habían reubicado en el resguardo Yaguara II, se desplazaron hacia el sector de la Tunia en la Inspección de San José de Caquetania en San Vicente y se ubicaron en el Hato el Recreo que se encontraba y aun se encuentra en proceso de extinción de dominio al narcotraficante conocido como “don berna”. Allí fundaron el Cabildo Ukwe Ucxe. En 2010 también llegaron varias familias Nasa del departamento del Cauca que se ubicaron en el nuevo Cabildo.

6. En mayo de 2012 varias familias del Pueblo Indígena Nasa provenientes del departamento del Cauca llegaron a San Vicente acompañados por el INCODER que les entregó una finca en el marco del Plan Cauca con el cual el gobierno nacional restituir tierras a los indígenas Nasa del Cauca.

7. En el mes de febrero de 2011 las Autoridades Indígenas decidimos crear la Asociación de Cabildo Indígenas de San Vicente del Caguán ACISC que esta en proceso de legalización ante el Ministerio del Interior.

8. En la década del 80 varias familias del Pueblo indígena Embera Chamí provenientes de la región límite entre Valle, Risaralda y Chocó, llegaron a San Vicente del Caguán y se ubicaron en varios puntos del municipio fundando los Cabildos Embera Chamí y La Libertad No 2 en los Llanos del Yarí y La Pradera, cabildo urbano que se encuentra en situación de desplazamiento forzado en la cabecera municipal de San Vicente del Caguán.

9. Actualmente el INCODER adelanta la legalización de los cabildos Banderas del Recaibo y La Libertad No 2 y la compra de tierras para reubicar a nuestros compañeros indígenas desplazados por el conflicto armado que cada día se agudiza en la zona.

10.Después de un largo y doloroso proceso de resistencia, las comunidades indígenas presentes en la zona del Caguan y los Llanos del Yarí, nunca hemos hecho parte de la vida política del municipio hasta el año 2012 cuando la nueva administración municipal nos ha permitido y garantizado nuestro ejercicio legal y legitimo a la participación.

POR TODO LO ANTERIOR:

1) DENUNCIAMOS al Periódico EL TIEMPO y su periodista JINETH BEDOYA LIMA, a la FUERZA PÚBLICA y al Gobierno del señor JUAN MANUEL SANTOS por los graves señalamientos que están haciendo contra las comunidades indígenas del municipio de San Vicente del Caguán, especialmente a quienes habitamos en los Llanos del Yarí y los RESPONSABILIZAMOS de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física y moral de nuestras Autoridades Tradicionales, de nuestros dirigentes, lideres y
comunidades en general.

2) Exigimos al Gobierno Nacional y su institucionalidad que se delante de manera
inmediata la legalización de los cabildos que se encuentran en el municipio de San Vicente del Caguán y especialmente en los Llanos del Yarí, zona de litigio con el departamento del Meta.

3) Exigimos al Gobierno Nacional que se agilicen urgentemente los procesos de extinción de dominio a los grandes narcotraficantes y que estas tierras sean debidamente entregadas y acompañados con proyectos y medios de producción a los campesinos e indígenas de la región que no tenemos tierra.

4) Solicitamos de manera respetuosa a la HONORABLE CORTE
CONSTITUCIONAL que se pronuncie sobre estos graves hechos que van en contra de las ordenes emitidas en el AUTO 004 DE 2009 y que aumentan el peligro de extinción de los Pueblos Indígenas.

5) Solicitamos a la ONIC y la OPIAC para que se pronuncien y exijan las garantías de protección y protección de los Pueblos Indígenas de San Vicente del Caguan y del Caquetá.

6) Hacemos un llamado urgente a las instituciones y organizamos de Derechos Humanos, a las Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo a la Procuraduría General de la Nación y a las ONG defensoras de derechos humanos para que, nos acompañen, se pronuncien y solidaricen con la situación de altísimo riesgo que atravesamos los pueblos indígenas de San Vicente del Caguán.

7) Hacemos un llamado urgente de solidaridad a las demás organizaciones indígenas, campesina y afrodescendientes que conocen nuestro proceso organizativo.

Declaramos que seguiremos fortaleciendo nuestros procesos organizativos, que seguiremos rescatando nuestras culturas y seguiremos defendiendo la vida y el territorio hasta que se apague el sol.

Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguan

Junio 13 de 2012

Unidad – Territorio – Cultura y Autonomía

Notas:

1 E‎l Tiempo.com Empieza gigantesca extinción de tierras despojadas por las Farc ... 2002, solo diez años después se logró hacer la extinción de dominio, por.....