Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria y llamamiento a los y las artistas
“Porque la paz no solo es necesaria, es urgente”: Patricia Ariza
 

Los y las artistas somos productores de imágenes, de sonidos, de momentos, metáforas, símbolos y sueños, y esto nos da la posibilidad de ser transformadores, nuestros actos tienen el don de permanecer y si queremos, de trascender en la memoria. El Arte y la Cultura hacen parte de la política, así como la política hace parte del Arte y la Cultura.

A nosotras y nosotros también nos afecta el país, también nos duele, y queremos ser parte fundamental de su reconstrucción, de su reparación, de su renacimiento, queremos cuidar su recuperación, ser una de las medicinas del tratamiento que lo levantará de nuevo con la cabeza en alto, porque este país merece caminar de nuevo mirando a los ojos al mundo entero, porque nuestro país resurgirá como el ave fénix, y la paz dejará de ser una utopía quemada a bala.

Por esta razón y con el ánimo encendido queremos, las y los artistas en marcha, hacer un llamamiento a todos y todas las personas que hagan parte de la cultura esencial de cada región, de cada vereda, de cada ciudad, de cada rincón de nuestro adolorido país a que se manifiesten, a que el 20 de julio desde sus lugares griten, se expresen, creen, canten, bailen, declamen, hagan una instalación performática, se maquillen, descubran, se independicen, como parte de la cura de nuestra tierra.

En Bogotá proponemos sembrar en el parque de la Independencia, 1000 banderas de Colombia, hechas de papel, que dirán: “por la segunda y definitiva independencia. Marcha Patriótica”, con el firme propósito de resignificar el parque y su nombre, lo vamos a re independizar, así mismo, soñamos que ese día todo el país se re independice y que todos y todas demos un paso más hacia nuestra segunda y definitiva independencia.

Es necesario, es urgente, que la cultura y el arte hagan parte de la solución negociada al conflicto, y en este acto de unidad desde la distancia, demostraremos que somos fundamentales en el camino hacia el poder.

Invocamos a nuestros héroes y heroínas de la independencia a que nos acompañen en este andar, a que llenen de sabiduría cada uno de nuestros pasos, cada uno de nuestros logros, cada uno de nuestros objetivos, que nos ayuden desde el más allá a conseguir esa unidad tan anhelada, para así, en esta ocasión lograr definitivamente lo que soñaron hace más de 200 años… nuestra definitiva independencia.

“La unidad nos abrirá los caminos de la esperanza”:
Simón Bolívar

Inf: artistasporlapazdecolombia@gmail.com