Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presentan guía para reducir y eliminar el mercurio en la minería
 

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó este lunes una guía práctica sobre métodos y técnicas para reducir el uso de mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala del oro.

El tema fue también debatido durante un encuentro con representantes de 128 gobiernos que se celebró en Punta del Este, Uruguay, para consensuar un tratado global en ese campo.

La guía del PNUMA ofrece información dirigida a los que elaboran las políticas públicas sobre técnicas baratas y prácticas para reducir el uso de esa sustancia hasta llegar a su eliminación, sin afectar a las comunidades que dependen del sector.

La agencia de la ONU puso como ejemplo a varias cooperativas de mineros en Colombia que utilizan centrífugas para separar las partículas pesadas de oro sin usar mercurio.

El PNUMA subrayó, no obstante, que la informalidad e ilegalidad del sector en muchos países es uno de los mayores retos en el tratamiento de los problemas de salud y riesgos ambientales derivados de esas prácticas.