Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares amenazan comunidad del Bajo Ariari por denuncias ante comunidad internacional
Corporación Reiniciar / Lunes 29 de octubre de 2007
 

La retaliación paramilitar contra las poblaciones del Bajo Ariari en el Meta, luego de que fueran visitadas por una Comisión Humanitaria y de Acompañamiento de alto nivel que verificó las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de sus habitantes, no se hizo esperar.

Un grupo de por lo menos 80 hombres comandado por el paramilitar alias “Casanare” patrullan nuevamente la región comprendida entre los ríos Güejar y Ariari, buscando a quienes denunciaron ante la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Comunidad Internacional una serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas al parecer por tropas del ejército de las Brigadas Móviles 12 y 4, pertenecientes a los batallones 21 Vargas y Joaquín París que operan en la región.

Los paramilitares, a través de mensajes “anónimos”, letreros y graffitis, han amenazado a la población de cometer una nueva masacre y asesinar a todos los líderes de la región por haber promovido la visita de la Misión Humanitaria y de Acompañamiento, denunció el Comité de Seguimiento a los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la Asociación del Río Güejar.

Muchos líderes comunitarios se han desplazado a raíz de estas amenazas. Sin embargo, algunos de ellos, que se encuentran refugiados en Bogotá y que acompañaron la Comisión de Seguimiento, han denunciado tener conocimiento de la llegada a esta ciudad de un comando especial paramilitar perteneciente a las llamadas “águilas negras” cuya misión es asesinarlos.

La Comisión Humanitaria y de Acompañamiento, conformada por entidades gubernamentales del orden nacional y regional, y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos como la Corporación Reiniciar, visitaron la región del 18 al 21 de septiembre pasado, en respuesta a las múltiples denuncias de los habitantes del Bajo Ariari por violaciones a los derechos humanos que se vienen presentado desde inicios de este año.

La Corporación Reiniciar solicita de manera urgente al gobierno nacional se active un plan de protección efectivo para la comunidad del Bajo Ariari, como también para los líderes que se encuentran desplazados en Bogotá. De Igual forma, solicita a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía se investigue a los miembros de la fuerza pública involucrados en las violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario en esta región.