Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC derriban un avión del ejército colombiano en el Cauca
La nave fue derribada la tarde de este miércoles resultando un militar fallecido el cual se encuentra en manos de las FARC, los cuales están dispuestos a devolver si lo dispone la Cruz Roja
La Radio del Sur / Jueves 12 de julio de 2012
 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) derribaron este miércoles en el departamento del Cauca (suroccidente) un avión supertucano perteneciente al Ejército de ese país, hecho en el que resultó muerto un efectivo militar, de acuerdo con lo informado por fuentes a teleSUR.

El acontecimiento sucede a pocas horas de que el presidente Juan Manuel Santos realizara una visita a la región.

El suceso se produjo la tarde de este miércoles, hacia las 16H30 locales (21H30 GMT) y el efectivo fallecido fue el teniente Ramón Moncaleano”.

Informó que el avión cayó “en la veredas de Plateado y San Antonio en el Municipio de Jambaló”, y que el cuerpo del oficial fue recogido por parte de la guerrilla.

La reportera indicó que las FARC manifestaron que ”estarían dispuestas a entregar el cadáver siempre que el comite de la Cruz Roja disponga las acciones”, para realizar la diligencia.

Informó además que ”habría solamente una persona muerta, sin embargo, un comunicado de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) afirma que en la nave iban dos tripulantes.

En el texto del Ejército se informa de la desaparición y no reconoce el derribamiento, además detalla que la aeronave “cumplía operaciones militares en pro de la defensa y protección de la población civil en el área general del departamento del Cauca”.

El informe indicó que se “activaron planes de búsqueda y rescate con el fin de ubicar la aeronave y su tripulación en el menor tiempo posible”, sin brindar más detalles.

Este episodio se produce a pocas horas de que el presidente Santos visitara el municipio de Toribio en el departamento del Cauca, donde se negó a ordenar la desmilitarización de la zona tal como se lo exigían los pobladores.

También promocionó el Plan Cauca, una iniciativa gubernamental que -según la propuesta- conllevará al progreso de esa zona azotada por los conflictos entre el Ejército y los grupos subversivos.

Sin reunirse con los pobladores, Santos aseguró que el Plan Cauca busca, en primera instancia, “invertir recursos cercanos al medio billón de pesos (275 millones 677 mil dólares) para transformarlos en obras sociales”.

Angie Camacho informó que en la zona ”la comunidad está preocupada por este tipo de acciones al igual que los sobrevuelos y los enfrentamientos” que puedan causar víctimas civiles.

La gente ha reclamado que “como siempre está en medio del conflicto y sin ninguna garantía”.