Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En un video difundido por las FARC en septiembre de 2011 se observa el uso de misiles tierra-aire por parte de la guerrilla en el Cauca
"Sea humano, usted también tiene hijos, ponga de su parte para arreglar este conflicto, esto no es con balas, es con diálogo": Gustavo Serrano a Santos
Las FARC entregaron al CICR el cadáver de Óscar Raúl Castillo Moncaleano y confirmaron el derribo del avión que tripulaba
Agencia Prensa Rural / Viernes 13 de julio de 2012
 

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recogió ayer el cuerpo sin vida Óscar Raúl Castillo Moncaleano, de 38 años, entregado por la guerrilla después de que el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fuera derribado ayer por las FARC en Jambaló, en el departamento del Cauca.

La operación humanitaria se realizó después de una solicitud al CICR por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC -EP), que tenían en su poder el cadáver del técnico primero Óscar Raúl Castillo Moncaleano.

El otro, el teniente Andrés Serrano Lemus, un piloto de 29 años, fue hallado en el sitio montañoso de Jambaló donde también se encontraba destrozada la aeronave, una Súper Tucano de la Fuerza Aérea que fue dada por desaparecida el miércoles por la tarde.

Las FARC informaron en un comunicado de que la columna "Jacobo Arenas" de esta guerrilla derribó la aeronave con su "fuego antiaéreo".

Esta versión contradice a la del comandante de la FAC, el general Tito Saúl Pinilla, quien había descartado poco antes que el avión, de fabricación brasileña, hubiese sido derribado por la guerrilla, al apuntar que se trató de un accidente.

La aeronave hacía parte de una flotilla que apoyaba operaciones militares en tierra en simultáneo con una visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Toribío, localidad del norte del Cauca.

Comunicado de las FARC

Unidades de la Columna Jacobo Arenas de las FARC-EP en el marco de la operación Alfonso Cano: Presente y Combatiendo, desde el día 3 de julio hemos mantenido asediado el Ejército y a la Fuerza Publica que cobardemente se escuda en el casco urbano del Municipio Jambaló, Cauca.
En dicho accionar contra los enemigos de nuestro pueblo, hemos desarrollado 32 combates de distinto carácter en estos 10 días. El ultimo combate, ejecutado el día ayer a las 15:30 horas, en la vereda Paletón, del municipio de Jambaló, dejo como resultado el derribo de un avión súper tucano por nuestro fuego antiaéreo y muertos sus dos tripulantes, y no como cínicamente pretende ser difundida la información: que fue una falla técnica o humana; igualmente fue recuperada por nuestra fuerza parte material de guerra del avión, entre ella una ametralladora punto cincuenta.

Las FARC estamos convencidos y afónicos de repetir que los problemas que padece Colombia, y esta etapa del desarrollo de la sociedad en su mas elevada expresión de contradicciones, la podemos superar civilizada y pacíficamente, a través del dialogo, como instancia inicial para la superación del conflicto, y no como lo ha sostenido el establecimiento, y como lo repitió el presidente Juan Manuel Santos el día de ayer en su concejo de seguridad en Toribio, Cauca: que la solución para los problemas de la región y del país es “plomo, plomo y más plomo”, cuando la inmensa mayoría pide a gritos que quiere paz con justicia social.

También informamos que en el día de hoy serán entregados los restos humanos del técnico primero Oscar Raúl Castillo Moncaleano a organismos humanitarios, por lo tanto pedimos la presencia de la Cruz Roja internacional en el área de los hechos.

Columna Jacobo Arenas de las FARC-EP. Montañas del Cauca.

Video donde se aprecia el uso de misiles tierra-aire por parte de guerrilleros de las FARC