Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las comunidades indígenas del Cauca, un ejemplo de soberanía y paz
Cahucopana / Lunes 16 de julio de 2012
 

Los recientes hechos ocurridos en los municipios de Toribío, Argelia, Jambaló, Corinto y Miranda en el departamento del Cauca, donde la población civil es la única victima de un conflicto social y armado histórico, demuestran una vez al país, que la guerra no es la salida, que es necesario poner sobre la mesa el asunto y actuar de la mano del respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Las comunidades campesinas de Antioquia, nos solidarizamos con la situación de crisis humanitaria que están viviendo las comunidades indígenas y campesinas del Cauca, al tiempo que celebramos y apoyamos de forma contundente su posición frente a la solución del conflicto social y armado, donde la población civil como victima no puede ser ignorada, creemos al igual que ellos, que las comunidades deben ser respetadas. La solución política y dialogada al histórico conflicto de nuestro país, no puede ser solucionada con más guerra, ésta solución final -propuesta por el gobierno- donde se logra la victoria eliminando al contrario, no puede seguir manchando nuestros territorios de sangre.

Como resultado de esta guerra en el Cauca, son ya más de 1.500 personas desplazadas, cientos de viviendas destruidas y al menos 30 mil personas sin servicio de electricidad y completamente incomunicadas, confinadas en medio de las balas; su única culpa habitar un territorio rico en recursos naturales, circunstancia a la se suma la problemática de carácter histórico de la tenencia de la tierra, donde la propiedad a indígenas y pequeños campesinos ha sido negada generando conflicto y falta de garantías.

El aumento del pie de fuerza decretado por el Presidente Santos, en una visita polémica, que solo trajo más ataques a las comunidades, donde se propone una estrategia de consolidación en la que se espera poner a disposición un total superior a los 12.000 soldados, contrasta con las declaraciones de Temístocles Ortega, gobernador del Cauca, quien dijo que falta una mayor inversión social, dejando como resultado una región donde la presencia Estatal se ha limitado a las balas y la fuerza pública y donde las comunidades indígenas y campesinas no tienen el mínimo para garantizar el goce de sus derechos, esto también representado en el hecho que las fuerzas armadas se han atrincherado en viviendas y lugares públicos, poniendo en alto riesgo la vida de la población civil.

Frente a esta situación los indígenas y comunidades del Cauca, han respondido con una digna resistencia. La exigencia del retiro de grupos armados legales e ilegales del territorio, se convierte en una necesidad urgente, así como la necesidad de denunciar el olvido e irrespeto estatal por sus formas de vida, su autonomía.

Las comunidades campesinas de Antioquia, exigimos el respeto y la garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Como campesinas y campesinos y como comunidad victima de la violencia histórica y excluyente del país apoyamos a las comunidades indígenas del Cauca y solicitamos la pronta presencia y pronunciamiento de organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos.

En estos hechos responsabilizamos política y socialmente al gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, de las violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el departamento del Cauca, puntualmente los municipios de Toribío, Argelia, Jambaló, Corinto y Miranda. Quien por medio de su política de guerra sigue derramando sangre de personas inocentes. Y hacemos un llamado solidario a seguir luchando, a seguir resistiendo y a demostrar que la fuerza de la movilización y la organización están por encima de la fuerza de las armas y la persecución. Exigimos una solución política y dialogada al conflicto armado en Colombia.

AZA - Consejo Mayor Comunitarios

ASNAC - Asociación Campesina del Norte de Antioquia

ASOCBAC - Asociación Campesina del Bajó Cauca Antioqueño

CAHUCOPANA - Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño