Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por el agua y la paz
Se realizó el V Foro Barrial por la Justicia Hídrica
Proceso de Unidad Popular de Bogotá / Lunes 16 de julio de 2012
 

El pasado 14 de julio se reunieron en la localidad de Suba cerca de 500 personas, miembros de organizaciones civicas y populares de la capital fortaleciendo el gran proceso de la unidad popular de Bogotá; para llevar a cabo el V foro barrial de justicia hidríca, en busca de la protección del agua y la paz en todo el territorio capitalino y nacional.

El evento tenía como objeto presentar diferentes experiencias de las comunidades y organizaciones que participan en la organización UNIDAD DE PROCESOS POPULARES DE BOGOTÁ en torno al tema de la defensa del agua y el territorio en toda la ciudad, a su vez avanzar en el plan de trabajo de las organizaciones pertenecientes a la UNIDAD DE PROCESOS POPULARES en el siguiente semestre del año para seguir abanderando la defensa del territorio, la paz, y la vida digna en la capital. La actividad contó con paneles internacionales, nacionales y distritales donde expertos y movimientos populares expusieron la situación ambiental y de injusticia hidrica que viven las comunidades de la capital.

De este modo se presentaron iniciativas populares en defensa del medio ambieinte y el agua, al igual que fue expuesta la lectura del momento político y economico colombiano que describe la problemática del agua a nivel internacional, nacional y en el distrito. En tanto se trató el tema de la pasada cumbre de Río +20 y la supuesta alternativa de capitalismo verde, propuesta que fue rechazada por los asistentes ya que la idea del desarrollo capitalista y el sostenimiento resulta ser contradictoria. Así mismo durante todo el foro se cuestionó el modelo economico colombiano que se manifiesta en el plan de desarrollo y el plan de ordenamieno territorial, donde se debasta el medio ambiente, se cede territorio a transnacionales y se ofrece la cultura ancestral del territorio a cuenta de nada y escudado en la idea de progreso económico.

La agenda de trabajo producto del evento se centra en el fortalecimiento de los recorridos territoriales realizados por la unidad de procesos el semestre pasado, así como el fortalezimiento de los procesos culturales y juveniles en defensa del agua y el territorio. Otra de las iniciativas gestadas en el evento fue la creaciónn de asambleas locales constituyentes por la paz , donde se empoderará la bandera de solución política y negociada al conflicto social y armado en la capital, entendiendo que la paz trasciende al cese de los fusiles e involucra justicia hidrica, soberanía , educación y salud. De esta forma tambien se lanzó la propuesta de la construcción de la plataforma política de la unidad de procesos que se debe empezar a construir desde las problemáticas de cada una de las localidades.

El foro contó con la participación y el saludo del movimiento social y político MARCHA PATRIOTICA , así como el de la cordinación agraria y popular CONAP, procesos que ayudaron a organizar el evento, y que cuentan con la participación de varias organizaciones afiliadas a la UNIDAD DE PROCESOS POPULARES DE BOGOTA.

Así mismo los participantes se comprometiron a fortalecer el paro cívico nacional del próximo 12 de octubre, para exigir y construir soluciones a la crisis social, política y económica que afronta el país, a su vez fortalecer las movilizaciones del 20 de julio y 1 de agosto.

El evento concluyó de manera exitosa con la presentación de grupos musicales y teatrales que apoyan la defensa del agua y del territorio. El foro resulto ser el primer llamado para la organización y resistencia en todas las localidades de la capital, para defender el territorio, la memoria ancestral, construir la plataforma política de la unidad de procesos y el impulso a una agenda de paz en la ciudad.