Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenciones arbitrarias en Uribe (Meta)
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria / Jueves 8 de noviembre de 2007
 

Desde Uribe (Meta), organizaciones campesinas denunciaron ante la comunidad nacional e internacional, que la fuerza pública, acompañada de personal militar encapuchado, viene realizando capturas masivas de forma irregular, violándole a las comunidades los derechos humanos fundamentales.

El pasado 29 de octubre, en horas de la mañana, los habitantes de la inspección La Julia, municipio de Uribe, vieron que la Policía patrullaba acompañada de encapuchados, quienes llegaron a varias residencias y detuvieron a sus moradores sin ninguna orden judicial. En la redada fueron detenidas arbitrariamente 12 personas: John Freddy Velásquez, Hipólito Calderón, Hugo Jaramillo, José Ángel Angarita, Víctor Murcia Ferreira, Luis Efrén Ramírez López, Nancy Castaño, Orlando Aguirre, Luis Hernando Sierra, José Díaz Cuellar, Mauricio Gallego, Darley Upegui y Eliécer Sierra, quienes fueron trasladadas a la Macarena y posteriormente a Bogotá colocándolas a ordenes de la Fiscalía 16 especializada. Tres días después, en el mismo caserío aterrizó un helicóptero y militares encapuchados detuvieron a otras cinco personas que corrieron la misma suerte.

Las comunidades hicieron un llamado urgente a la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y demás entidades de vigilancia y control del estado, para que los acompañe y proteja de los atropellos y abusos de los que vienen siendo víctimas. El mismo mensaje fue extendido a las organizaciones colombianas y extranjeras defensoras de los derechos humanos, para que intercedan y denuncien internacionalmente los abusos del gobierno de la “seguridad democrática”, contra la población inocente e indefensa.