Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fallece indígena colombiano a manos de militares
TeleSUR / Jueves 19 de julio de 2012
 

Un indígena colombiano murió este miércoles a manos de militares que realizaban operaciones en la zona rural de la población de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste). Las autoridades informaron que investigarán el caso.

El Ejército colombiano informó este miércoles que un indígena murió cuando miembros de la institución realizaban operaciones en la localidad de Caldono, cercana a Toribío, donde el martes se registraron nuevos enfrentamientos.

Por medio de un comunicado, el Comando de la Tercera División del Ejército señaló que la muerte ocurrió en La Venta, paraje rural de Caldono.

A su vez, el cabildo indígena de Caldono lo identificó como Fabián Cuetía, de 22 años de edad, y agregó que “pertenecía al movimiento campesino de la región”. Mientras que versiones periodísticas procedentes de la zona aseguran que las tropas le dispararon al no acatar un control militar.

En tanto, Rubén Darío Guetió, líder indígena de Caldono y tío de la víctima, indicó a los medios locales que su sobrino habría muerto al parecer por disparos del Ejército en esa zona del país.

Según su versión, Cuetía recibió varios impactos de bala cuando regresaba a su vivienda, tras visitar a su novia este martes en la noche.

"Lo que queremos es que nos digan la verdad si lo mataron o no. Mucha gente dice que vieron cuando los militares le dispararon y por eso queremos que se hagan las investigaciones. Acá la cosa con los soldados está complicada (...) Hay mucho lío, muchas agresiones de parte y parte", señaló.

El líder indígena precisó que espera que se realicen las investigaciones correspondientes del caso para esclarecer la muerte de su sobrino, pero agregó que aún el Ejército no se ha comunicado con él o con su familia para reconocer las circunstancias sobre la muerte del joven.

Por su parte, el Comando de la Tercera División del Ejército afirmó en un comunicado que el caso fue puesto en conocimiento de la Personería local, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación para que se aclare lo ocurrido.

La institución también agregó que "se ordenó el inicio de las investigaciones que correspondan, al interior de la fuerza", pues también se maneja la teoría de que el deceso fue producto de un “error militar” que no escuchó la voz de alto al fuego.

Los indígenas nasa, que se han declarado neutrales en el conflicto armado en Colombia, habían dado un ultimátum para que los grupos insurgentes y el ejército salieran de su territorio, pues los combates entre éstos mantienen a la población en constante angustia.

El Ejército, tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de “no ceder un solo centímetro”, no se retiró, por lo que más de mil indígenas se desplazaron a una base militar en el municipio de Toribío y se enfrentaron a los soldados el martes, para obligar el desalojo.

Ante esta situación, se informó que para el próximo viernes los indígenas convocaron a una movilización que espera reunir a más de 15 mil personas y que buscará alternativas para el retiro militar de toda la zona.