Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército y ESMAD asesinan al campesino Mauricio Largo, hieren a otros en Caloto, Cauca
El cuerpo sin vida del campesino Mauricio Largo Campo se encuentra en la vereda Huasano del municipio de Caloto, la comunidad campesina ha solicitado el levantamiento del cuerpo el día de hoy en presencia de delegados de la defensoría del pueblo regional Cauca
 

En desarrollo de acciones militares y policiales arbitrarias y sistemáticas en zona poblada, un campesino fue asesinado, un integrante de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” fue herido a causa de impactos de arma de fuego disparada por Militares de la Brigada Móvil No. 14 y otros tres heridos a causa de disparos de gases lacrimógenos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Igualmente, se produjo la ocupación de bienes civiles y ataque indiscriminado en contra de población campesina en la vereda Huasano del Municipio de Caloto.

El pasado jueves 19 de Julio de 2012 en el centro poblado de la vereda Huasano de Caloto, un grupo de más de 1.500 campesinos que se encuentran concentrados desde el martes 17 de julio, mantienen su solicitud del retiro del grupo de Militares de la Brigada Móvil No. 14 que han ocupado el bien de propiedad del campesino URIEL MONAR, en el cual el grupo de militares además de prohibir el ingreso de las dos familias que vivían en la finca, han hecho trincheras, han talado la guadua y cogen para su uso los cultivos de pan coger.

En el lugar además de la concentración de campesinos se encontraban apostados Militares de la Brigada Móvil No. 14 e integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.

Cerca de las 11:00 de la mañana, un grupo de campesinos ingresó al predio del campesino URIEL MONAR con el objetivo de cortar leña; en ese momento un grupo de militares de la Brigada Móvil No. 14 se hicieron a un costado, y simultáneamente los integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD de la policía nacional, sin mediar palabra, procedieron a atacar con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento a los presentes en el lugar.

Posteriormente el ataque indiscriminado del Escuadrón Móvil Anti Disturbios se intensificó en contra de la concentración de campesinos. Luego de cerca de cinco horas de represión policial, A las 4:06 de la tarde, el ciudadano FIDEL MOSQUERA fue alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno (tuflay) el cual le impacto en la frente y además de quemarle la piel le rompió los tejidos de la frente.

Cerca de las 4:30 de la tarde, con la concentración de campesinos a un lado de la vía, un grupo de militares se ubica detrás del grupo del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD el cual empezó a disparar sus armas de fuego al aire y mientras otros dispararon en dirección a los manifestantes. La comunidad campesina ante este hecho se dirige hacia la parte alta de la vereda Huasano en dirección a la vereda El Placer.

Posteriormente el ciudadano DUVAN YATACUE TOMBE, habitante de la vereda El Pedregal, fue alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno (tuflay) el cual le impacto en el pecho, causándole quemaduras en la piel.

Igualmente el ciudadano HECTOR FABIO GUETIA GUETIO, fue alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno (tuflay) el cual le impacto en el pecho, causándole quemaduras en la piel.

En momentos en que el defensor de Derechos Humanos JHON FREDY MAYOR NARVAEZ, habitante de la vereda el palo e integrante de la red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, en desarrollo de una comisión humanitaria de acompañamiento procedía a auxiliar a los heridos y levantaba una bandera blanca, fue alcanzado por un impacto de proyectil de arma de fuego disparado desde el lugar en donde se encontraban apostados el grupo de militares de la Brigada Móvil No. 14, el cual lo hiere en la mano derecha.

En momentos en que el ciudadano MAURICIO LARGO CAMPO, de 28 años de edad, agricultor de la vereda Venadillo, procedía a auxiliar a los heridos, es atacado por un militar que se había quitado la camisa y la camisilla militar, quien dispara su arma de fuego, y le causa la muerte.

Pese a que el grupo de militares de la Brigada Móvil No. 14 y policías del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, torpedearon el ingreso de ambulancias, finalmente los ciudadanos DUVAN YATACUE TOMBE, HECTOR FABIO GUETIA GUETIO y JHON FREDY MAYOR NARVAEZ fueron trasladados hasta el hospital local Niña María de Caloto.

El cuerpo sin vida del campesino MAURICIO LARGO CAMPO, se encuentra en la vereda Huasano del municipio de Caloto y la comunidad campesina ha solicitado el levantamiento del cuerpo el día de hoy en presencia de delegados de la defensoría del pueblo regional Cauca.