Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC liberaron a pilotos civiles ante comitiva de la Cruz Roja
TeleSUR / Lunes 30 de julio de 2012
 

El proceso de liberación tuvo un retraso debido a que el Gobierno colombiano “no había dado luz verde” para que la ONG participara en el proceso.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concretaron ayer domingo la liberación de los pilotos Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo, que fueron retenidos por el grupo insurgente desde el pasado 10 de julio, luego de que su aeronave aterrizara de emergencia en un corregimiento del municipio Argelia.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que la liberación se realizó aproximadamnente a las 12H00 horas locales, cuando los miembros de la comitiva del CICR y la Red de Derechos Humanos Isaías Cifuentes realizaron un “breve acto protocolar”.

“Ellos llegaron a este punto y en un acto muy corto leyeron un comunicado y entregaron a los dos pilotos”, aseveró.

La periodista también dijo que el proceso de liberación tuvo un retraso debido a que el Gobierno colombiano “no había dado luz verde” para que la ONG participara en el proceso. Asimismo, informó que el CICR trasladó a Popayán a los dos liberados, sitio en el que se reencontrarán con sus familiares.

Álvarez y Ocampo fueron retenidos el pasado 10 de julio, cuando el helicóptero en el que se trasladaban sufrió una emergencia y tuvo que aterrizar forzosamente.

La ubicación de los dos hombres estuvo en misterio hasta que las FARC se pronunció en un comunicado. El grupo subversivo precisó que esa aeronave “llevaba cerca de dos meses sobrevolando intensamente la zona montañosa entre los municipio de Argelia, Guapi y Timbiquí”, todos en el Cauca.

Camacho precisó además que en el comunicado de la guerrilla se detalló que “en ningún momento (los pilotos) contaron con la aprobación de la comunidad para hacer estas actividades de sobrevuelo” y eso causó suspicacia.

La liberación de los dos aviadores se realiza en un contexto en el que la población del Cauca lleva más de dos semanas en conflicto, pues mientras los habitantes insisten en suplicar al Gobierno la desmilitarización de la zona y la salida de todos los grupos armados de los territorios indígenas.

Pese a que las FARC han pronunciado su voluntad de retirarse de esa área, el Gobierno, presidido por Juan Manuel Santos, ha reiterado su posición de que los militares “protegen” a la población y por ende, no ha instado a sacarlos del territorio caucano.