Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Legalizaron las interceptaciones ilegales
"Todo el mundo podrá ser chuzado en Colombia"
La Corte Constitucional le dio vía libre a la Ley de Inteligencia, incluyendo los artículos que eternizan el secreto militar y el que permite las chuzadas sin orden judicial
Noticias Uno / Martes 31 de julio de 2012
 

La norma le permite a los oficiales de inteligencia monitorear el espectro electromagnético es decir, cualquier comunicación por medios electrónicos, pero la Corte le puso un límite.

La nueva Ley de Inteligencia que le pone marco de actuación diferente a los organismos de inteligencia, después del escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS en el gobierno pasado, entrará a regir inmediatamente porque pasó el examen de constitucionalidad en la Corte Constitucional hace 15 días.

El más polémico de los artículos de la nueva Ley de Inteligencia es el 17, según el cual la información recolectada en monitoreos del espectro electromagnético no constituye interceptación de comunicaciones.

El debate por ese artículo se dio desde cuando estaba en trámite en el Congreso porque la expresión monitoreo del espectro electromagnético es tan amplia que fue interpretada por algunos analistas como la legalización de las chuzadas.

“En este momento, de acuerdo esta Ley de Inteligencia, todo el mundo podrá ser chuzado en Colombia sin que nos demos cuenta y se invocará el monitoreo del espectro electromagnético autorizado por la Ley, refrendado por la Corte Constitucional para decir: es posible que se haga”.

En concepto de la magistrada María Victoria Calle ese artículo debió ser declarado inexequible y así lo expresó en su salvamento de voto.

“Por cuanto el legislador no definió de manera específica en qué consiste el monitoreo del espectro electromagnético, como tampoco previó la exigencia de autorización judicial previa para realizarlo”.

No obstante, a pesar de que la Corte avaló la constitucionalidad del artículo, es decir, libertad para que inteligencia monitoree el espectro electromagnético, los magistrados pusieron unos límites.

“Ha dicho que el monitoreo del espectro electromagnético no puede consistir en una actividad de investigación criminal, que tampoco puede servir para rastrearle y husmearle la vida privada a las personas particulares”.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, promotor de la iniciativa en el Congreso, cree que la nueva ley garantiza, por el contrario, que las chuzadas del DAS no podrán volver a repetirse.

“Por primera vez se crea una comisión en el Congreso de la República legal que va a poder citar a los funcionarios de los organismos de inteligencia que respondan por sus actuaciones”.

La Comisión Colombiana de Juristas advirtió que la aprobación del artículo 17 permitirá que investigaciones como las que se adelantan contra funcionarios del gobierno Uribe, responsables del escándalo de espionaje, no podrán ser judicializadas.