Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bombardeos y ametrallamientos sobre zonas campesinas en El Castillo y Lejanías, Meta
 

El sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, denuncia y hace un llamado urgente a las autoridades gubernamentales, organismos de control, organizaciones nacionales e internacionales y defensoras de los Derechos Humanos a realizar acciones en defensa de la vida de la población civil que habita las veredas de La Esmeralda, Caño Lindo y Agua Linda (ubicadas entre los municipios de El Castillo y Lejanías - Meta), en las que sucedieron los siguientes hechos:

El día de ayer 31 de Julio y a partir de las 10 a.m. se dio inicio a sobrevuelos de aviones de la fuerza aérea que posteriormente realizaron fuertes bombardeos y ametrallamientos sobre toda la zona montañosa de la parte alta de las veredas antes mencionadas. Más tarde helicópteros descargaron gran cantidad de ejército muy cerca de las viviendas de los campesinos, lo que genero temor en la población civil. Dice un campesino “Escuche como la aviación está volando sobre mi casa” “¿Si escucha como suena el bombardeo?” “no sé, que va a pasar con nosotros, ayúdenos por favor”. Posteriormente siendo la 3:13 p.m. del mismo día se recibe una llamada de una mujer desesperada que dice “hagan algo por nosotros, están otra vez bombardeando la vereda de Agua Linda y la montaña se va a venir encima de nosotros” “los niños están aterrorizados y no sé, que hacer”. Finalmente y siendo las 6: 07 p.m. realizamos llamadas a las veredas y todavía se escuchaba el sobrevuelo de aviones y el traqueteo de las ametralladoras que aun no cesaban de sonar.

Por lo anterior y por lo que pueda suceder contra la población civil que se encuentra en medio de los combates y los que hasta el momento siguen desarrollándose sobre las viviendas de los campesinos de las tres veredas mencionadas.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

Que las autoridades nacionales tomen de manera urgente las medidas pertinentes para evitar más violación a los derechos humanos de esta población.

Que el Ejercito Nacional acate todas y cada una de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en especial las que prohíben que se desarrollen enfrentamientos en lugares donde habita la población civil.

LLAMADO URGENTE A:

A la Defensoría del Pueblo y a la Personería para que en cumplimiento de sus funciones velen por el respeto y garantía de los derechos de los habitantes de esta región.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreos frente a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan estas comunidades de la región del Alto Ariari.