Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conclusiones de una verificación de los impactos de la guerra en San Pablo, sur de Bolívar
La guerra de Cerro Azul
Francisco González / Viernes 3 de agosto de 2012
 

El 30 de julio de esta anualidad, a una finca campesina del Corregimiento de Cerro Azul, llegamos en una misión de verificación, para conocer la situación de las familias que habían quedado en medio de la confrontación armada entre guerrilleros del 24 Frente de las FARC y soldados del Batallón Nueva Granada.

Asistimos a esta misión: el personero municipal, inspector de policia, el secretario de gobierno de San Pablo, la comisaría de familia, el Servicio Jesuita de Refugiados, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, el párroco, la Defensa Civil y la comunidad de Cerro Azul.

Allí efectivamente, en un humilde rancho soportaron 4 menores de edad y 3 adultos, cerca de las 6 de la mañana del lunes, el combate que dejó 4 colombianos alzados en armas muertos y una guerrillera capturada. Al parecer estaban desde la noche anterior en ese sitio haciendo una travesía, cuando fueron sorprendidos por el ejército, que sin medir las consecuencias y sin tener encuenta a los civiles se enfrentaron a los guerrilleros.

No hubo personas civiles heridas, pero sí mucho daño a la propiedad y malos tratos contra los civiles, a quienes atemorizados les hiceron firmar un acta de buen trato con huella incluida.

Hicieron salir del rancho a los civiles con los brazos en la cabeza y sin dejar de apuntarles, tanto a los niños como a los adultos los trataron de guerrilleros, los insultaron y al responsable de la vivienda lo abofetearon hasta que quisieron. Cuando llegamos al sitio miembros de la policía judicial, hacieron el levantamiento de los abatidos en el combate y no nos dejaron seguir a la vivienda hasta que se terminó la diligencia. Del otro lado del rancho habían más civiles que estaban dentro de la casa y vecinos de las fincas cercanas y comunidad del cacerío de Cerro Azul que vinieron a acompañar a las familias.

Muy seguramente el ejército va a reparar los daños en el techo que quedó toda agujereado y las paredes de tabla en igual forma, ¿pero el daño psicológico quién lo repara?. Había en medio del combate niños y niñas y ya hay un adulto afectado con alteraciones mentales.

Cerro Azul ha presentado una serie de violencia que ha hecho que la comunidad se desplace por tres veces seguidas y retorne con una supuesta garantía de no repetición, goce efectivo de derechos y reparación y nunca, nunca se ha cumplido en nada con los protocolos de los retornos. Esta región presenta una situación coyuntural, la Defensoría del Pueblo el pasado 22 de Junio expidió una declaratoria de inminencia de riesgo de desplazamiento que abarca gran parte del municipio del San Pablo rural y urbano.

Antier no hubo victimas civiles, pero quedan todavía huellas dejadas por acciones militares anteriores, en las cuales las represalias las pagó el campesino o su familia, como lo que le ocurrió a un vecino del lugar el año anterior, al cual un soldado drogado le mató dos burros a tiros de fusil, frecuentemente a los campesinos los militares les roban los cultivos de pancoger, les obligan a que les den gallinas o marranos, por eso prefieren no tener nada.

La guerra en Colombia si existe y es contra el pueblo que clama a gritos la solución política al conflicto social y armado.