Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pereira, 7 de agosto
Conformación del Consejo Patriótico Risaralda
 

“Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza”
Antonio Gramsci

Al Pueblo en Marcha:

En Risaralda al igual que en el resto del país se presentan desplazamientos, despojos de tierras, de derechos y abandono estatal generalizado en el campo. En las áreas urbanas el desprecio gubernamental hacia la clase trabajadora y desposeída no es menor, sus gentes se ven inmersas en el desempleo, la desprotección en salud, desmonte de garantías laborales y en general el desmejoramiento de niveles adecuados de vida. De forma clara logramos ver que los responsables de éstas situaciones son los capitalistas y banqueros, los terratenientes regionales, gamonales y políticos serviles y corruptos así como los gobiernos nacional y local que se han apoderado de las instituciones estatales para su beneficio particular. No es fortuito que a toda forma de reclamación o resistencia esos “dueños del poder” respondan con el uso de fuerza pública para amedrentar y con todo el aparato judicial para apresar a dirigentes.

No obstante lo anterior, muchas comunidades y asociaciones resisten creativamente y construyen modos alternativos de supervivencia y de lucha para enfrentar diariamente tanto a los agentes expoliadores como a sus políticas. Estas formas de resistencia se vienen uniendo replicando multiplicando desde cada calle, desde cada vereda y salón de clase, desde cada sindicato y agremiación cultural o social para dar los pasos necesarios que nos acerquen a nuevos modelos de gobierno, de economía de cultura de participación etc., donde se privilegie el ser humano, la vida digna y no la acumulación desbordada de capital.

Para continuar juntando estas rebeldías es preciso encontrarnos en la lucha y en la organización. Por lo anterior expuesto daremos vida al Consejo Patriótico, al Comité Patriótico y a la Junta Patriótica Metropolitana el día 07 de Agosto con la participación de 4 delegados de cada organización que trabajarán en el estudio y discusión de una agenda que nos permita recoger sus propuestas y aspiraciones para nuestro modelo alternativo en la región.

COMPOSICIÓN

El Consejo Patriótico es un espacio asambleario que lo componen 4 miembros de cada organización que integran Marcha Patriótica sumado a las personalidades destacadas que adhieran a esta propuesta. De su seno se eligen dos instancias que permiten la operatividad del trabajo permanente: el Comité Patriótico (dos por sector) y la Junta Patriótica Metropolitana.

METODOLOGÍA Y AGENDA DE TRABAJO

En la primera jornada escucharemos las disertaciones acerca de la caracterización del régimen actual, acerca de la realidad regional y los elementos centrales del plan político de Marcha Patriótica. A partir de los anteriores elementos y junto con el Consejo Patriótico se recogerán los insumos que permitan mejorar la descripción del bloque hegemónico de la región así como de las resistencias locales y nuestras perspectivas de lucha.

En la segunda jornada el Consejo constituirá reuniones por sectores quienes, mediante una hoja de preguntas y sus discusiones, propondrán el plan de trabajo sectorial. De igual forma definirán los dos miembros que conformarán el Comité Patriótico. Las conclusiones y la conformación del Comité Patriótico se aclamarán en plenaria. Seguirán las discusiones, proposiciones frente al plan de trabajo, al paro nacional y los cabildos temáticos.

Finalmente y de forma amplia se proclamará el Comité Patriótico Metropolitano con palabras de presentación del Comité así como una actividad cultural.

Lugar: Sede de Coodelmar. Carrera 4a N° 16 – 34.

7:30 a.m. Acreditación.

08:00 a.m. Caracterización del régimen actual.
Caracterización de la región.
Plan Político de Marcha Patriótica.
Las tareas urgentes de Marcha Patriótica

11:00 a.m. PLENARIA

12:30 a.m. ALMUERZO.

01:30 p.m. Prioridades Orgánicas de Marcha Patriótica. Tareas Urgentes y Movilización.

03:00 p.m. Reuniones Sectoriales.

05:00 p.m. PLENARIA y Conformación del Comité Patriótico.

06:00 p.m. Lanzamiento Público del Consejo Patriótico y su Comité Patriótico.

07:00 pm. Actividad Cultural de cierre.

¡POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA!