Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Prensa Rural habló con Richard Stallman
Stallman: "En Estados Unidos las empresas compran las leyes, en Colombia Estados Unidos impone las leyes"
Richard Stallman, creador del movimiento del Software libre, estuvo en Colombia
Agencia Prensa Rural / Martes 7 de agosto de 2012
 

Richard Stallman, en su paso por Colombia, estuvo en una rueda de prensa el pasado viernes 3 de agosto en la que Prensa Rural y Prensa universidad estuvieron presentes para dialogar con él.

Stallman en su discurso sobre software libre va mucho más allá de los asuntos meramente técnicos del Código Abierto y lleva la discusión al plano de lo ético y lo político, aunque no se reivindica dentro de ninguna ideología específica, planteando que la liberación del ser humano y de los países pasan por romper la dependencia tecnológica que las grandes empresas como Microsoft imponen a países coloniales como Colombia.

Al preguntarle sobre cómo acercar a las comunidades rurales a la computación, Stallman propone que se debe enseñar primero qué es el software libre, cuál es el papel del mismo en la liberación nacional y luego enseñar a trabajar el código fuente, obviamente trabajando únicamente en el sistema GNU/LINUX; además invita a romper el paradigma de que no se puede trabajar sin internet usando programas educativos de libre uso.

Stallman habla claramente en torno al papel de las grandes corporaciones en la democracia liberal burguesa, la cual no considera como una democracia, y es que son las que realmente ejercen el poder. Mientras éstas compran leyes en los Estados Unidos, el gobierno del imperio impone esas mismas leyes a los gobiernos títeres como el de Juan Manuel Santos como en el caso de la Ley Lleras que criminaliza el compartir en internet o con los tratados de libre comercio que él llama "tratados de libre explotación". Contra esto, lo que propone es mantener el anonimato en internet para poder ser usado como forma de resistencia contra el estado por lo que debe defenderse la posibilidad de poder entrar a la red de manera anónima.

Stallman hace un llamado a no permitir que se implante el voto electrónico, el cual aumenta las probabilidades de fraude porque quien tiene el control del programa es quien elige, de la misma forma como el genocida George Bush fue puesto como presidente de Estados Unidos en el año 2000 con la manipulación que Microsoft, quien manejaba el software electoral, hizo con los votos en el estado de La Florida.

Ante las acciones que realiza Anonymous, Stallman las ve como legítimas puesto que el hacer visitas reiteradas a un sitio como forma de protesta, es equivalente a manifestarse al frente de un edificio gubernamental y al poner mensajes en una página es equivalente a hacer un grafiti en una valla publicitaria de un producto. El problema es que los gobiernos, ante esta nueva modalidad de protesta, reaccionan criminalizando y estigmatizando mientras se llaman a sí mismos democráticos. Para el caso local, Stallman dice que es malo extraer documentos privados, pero es mucho peor lo que hace el Estado colombiano, como es asesinar, lo cual legitima ese tipo de acciones contra las instituciones como la policía.

Finalmente hace un llamado a no utilizar ningún software privativo porque limitan la libertad y eternizan la dependencia.