Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La justicia que no llega al Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Miércoles 28 de noviembre de 2007
 

El lunes 26 de noviembre llegaría por fin la libertad de Ernesto Vásquez Sanabria, habitante de la vereda Santo Domingo e integrante de la junta de acción comunal, al igual que la de Jeison David Sosa Rincón, de la vereda La Unión y destacado deportista de la región de Sumapaz.

Los campesinos, que fueron detenidos por primera vez el 19 de noviembre de 2005 en sus viviendas por el Ejército Nacional, fueron trasladados al Batallón 39, donde permanecieron incomunicados y fueron torturados física y psicológicamente. Luego fueron llevados a la cárcel La Picota de Bogotá y dejados en libertad al siguiente día mediante un habeas corpus. En diciembre del mismo año, les dictaron de nuevo orden de captura sindicándolos de rebelión y terrorismo, delitos que no se han demostrado porque los informantes que los señalan como milicianos de las FARC no se han presentado a rendir declaratoria a las audiencias.

En este momento se encuentran recluidos en la penitenciaria de La Picota, y su libertad, tras dos años de prisión, no pudo lograrse el lunes 26 por aplazamiento de la audiencia.

Campesinos de la región expresan que este acto hace parte de la oleada de señalamientos y capturas masivas por parte del estado para sacarlos de sus parcelas y tener así una excusa más para privatizar el páramo.