Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política
Los jóvenes de Bogotá se preparan para el Cabildo Nacional de Juventudes en Cartagena
 

Con la participación de las más diversas expresiones organizativas de jóvenes en Bogotá, se desarrolló este fin de semana el Cabildo Distrital de Juventudes, en el marco de la preparación del Cabildo Nacional de Juventudes que se desarrollará en Cartagena los próximos 24, 25 y 26 de agosto.

El encuentro se llevó a cabo en el Colegio Claretiano de la Localidad de Bosa, entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche. En él, se desarrolló un panel de discusión sobre la caracterización del momento político, económico y social que vive el Distrito Capital, y la situación de la juventud en el mismo; para desarrollar en horas de la tarde un trabajo por mesas de discusión que buscaba identificar la situación de la juventud y el trabajo, la educación, el medio ambiente, los debates de género y diversidad, los medios de comunicación, la cultura, la participación política, la organización, y el conflicto colombiano.

Organizaciones barriales y cívico populares, de trabajadores y trabajadoras, estudiantiles, contra-culturales y artísticas, antifascistas, ecologistas, étnicas, entre muchas otras, debatieron y construyeron propuestas en torno a la construcción y reconstrucción de la memoria colectiva y la rebeldía, la politización de la juventud, la configuración de escenarios reales de participación y empoderamiento por parte de la misma, y la movilización contra el servicio militar obligatorio y la paz con justicia social, entre otras. Estos debates serán presentados a finales del mes de agosto en Cartagena por la delegación de más de mil jóvenes capitalinos que participarán en el Cabildo Nacional de Juventudes.

El evento culminó con una marcha de antorchas que recorrió la localidad, para dirigirse al Parque Central de Bosa, en el que se realizó el lanzamiento público del Consejo Patriótico Distrital. A continuación reproducimos la declaración política emanada del Encuentro.

Declaración Política

Los y las jóvenes de Marcha Patriótica motivados por la más noble utopía, convencidos de la necesidad de cambiar la realidad de nuestro país –esa que se empeña en mostrarnos un panorama desolador– hemos decidido una vez más no ser simples espectadores; con la alegría y la rebeldía que nos caracteriza, ratificamos hoy más que nunca nuestro compromiso con la vida, con la justicia social y la independencia del pueblo colombiano; entendemos y asumimos la responsabilidad de ser quienes impulsen y transiten de manera incansable ese camino que nos lleve a la concreción de nuestros sueños.

Saludamos hoy el lanzamiento publico del Comité Patriótico Distrital, un paso necesario en el avance y consolidación de Marcha Patriótica en la ciudad, y nos sumamos a este en la perspectiva de la construcción de una política juvenil, para seguir cabalgando hacía la segunda y definitiva independencia. En el contexto colombiano las y los jóvenes pasamos por difíciles condiciones de vida; nos enfrentamos a una realidad de guerra, desempleo y falta de educación; particularmente en Bogotá se concentran las más diversas expresiones de la desigualdad económica y por tanto del conflicto social, político y armado que vive el país.

Vivimos en un ambiente de creciente militarización urbana caracterizada por un aumento de dispositivos de vigilancia y control, que pretenden invisibilizar las expresiones de resistencia social y política, producto de la agudización del modelo neoliberal en la ciudad. Modelo que unido a la propagación de una cultura de consumo y de miedo ha devenido en una fragmentación social y política dando lugar a dificultades que han imposibilitado la organización de la lucha política en la ciudad tendiendo un manto generalizado de inconformismo e indiferencia. A pesar de la situación actual por la que pasa la ciudad hemos asistido en los últimos tiempos al resurgimiento de luchas sociales de tipo urbano tales como: transportadores, servicios públicos, desplazados, víctimas de falsos positivos, mujeres víctimas de la violencia, entre otras. A las cuales las y los jóvenes reconocemos como un horizonte para construir una ciudad que responda a las necesidades de la clase trabajadora.

Perspectiva en la que Marcha Patriótica es sin duda una esperanza y un referente estratégico para materializar los sueños de una Bogotá acorde a la Patria nueva. El sector Juvenil Distrital hace un llamado a todas y todos los jóvenes patriotas a sumarse a la lucha urbana y rural asi como a la consolidación del sector juvenil para asumir la responsabilidad que tenemos con nuestra historia y su transformación. Lucha que demanda integrar las más diversas perspectivas sobre las problemáticas de la ciudad integrándolas en una propuesta organizativa que responda a la complejidad del momento actual y vaya desde lo cultural y ambiental hasta lo económico y lo político. Esto implica la necesidad de construir una organización de base con sentido territorial que nos lleve a la construcción de poder popular juvenil en cada una de las localidades. El Paro Nacional no solo es un punto de llegada de nuestros acumulados políticos a nivel nacional y distrital sino la oportunidad de probar las capacidades que en el proceso de fortalecimiento del sector hemos venido desarrollando en términos de organización y movilización política, asumiendo desde ya las más diversas tareas que nos garantizarán una acción acorde con lo que Marcha Patriótica representa hoy para el país.

Los comités barriales de paro, las jornadas de convocatoria y la proyección política de nuestros ejes programáticos son elementos que nos permitirán avanzar hacia la construcción y consolidación de los jóvenes del distrito como sujetos políticos y actores de cambio, hecho que nos llevará a que el sector juvenil se convierta en un actor de peso y parte integrante fundamental del frente de resistencia social y paz en Bogotá. Las discusiones y avances programáticos que hemos logrado con respecto a la solución política, deben irse materializando en un Mandato Juvenil por la Paz que trace el camino hacia la participación activa de los jóvenes patriotas en la construcción de la paz con justicia social. El Cabildo Distrital de Juventud Bogotá constituye un punto de partida para el Cabildo Nacional dotándonos de propuestas y posturas políticas cohesionadas entorno a las problemáticas juveniles pero más aún permitiéndonos arrebatarle al sistema nuestra naturaleza rebelde y creadora.

Los jóvenes patriotas orgullosamente hacemos parte de este esfuerzo en común, desde la escuela, el colegio, la Universidad, el campo, el barrio, el trabajo, los sindicatos, las organizaciones sociales y populares, el parche, el combo, la barra, el guetto y todas las múltiples formas de expresión organizativa en las que nos encontramos; trabajamos con alegría y abnegación para que nuestros sueños se hagan realidad, para seguir juntando los espíritus libres y las rebeldías; estamos comprometidos con esta tarea emancipadora, liberadora y transformadora de avanzar en la construcción de una juventud rebelde, que no descansará hasta la consecución de la segunda y definitiva independencia.

Todas y todos en marcha hacia el Cabildo Nacional de Juventud….. Viva Marcha Patriotica!