Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tercera conferencia internacional sobre Colombia: ¿Cooperación para las comunidades o cooperación para la guerra?
Agencia Prensa Rural / Domingo 2 de diciembre de 2007
 

Los días 28, 29 y 30 de noviembre del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la III Conferencia Internacional sobre Colombia, la cual se realizó después de cuatro años después de la realizada en la ciudad de Londres en el año 2003, con una nula participación de la sociedad civil, y luego de dos de haberse llevado a cabo la de Cartagena, donde después de un gran esfuerzo, se logró incorporar las voces de la sociedad colombiana representada en las organizaciones sociales.

El día 29 fue el espacio para que la sociedad civil y la comunidad internacional dialogaran. La conferencia contó con la participación del G-24, más de cincuenta delegaciones internacionales, representantes de 35 países, el sistema de Naciones Unidas, más de cien delegados regionales, plataformas de derechos humanos, y diversas organizaciones sociales. Se abordaron distintos temas cruciales tanto para la sociedad civil como para el gobierno, referentes a los procesos de paz, derechos humanos, democracia, pobreza y desarrollo, y en el cual se puso como eje transversal el tema de la cooperación internacional.

Con la participación de la sociedad civil, se planteó desde un principio que ésta tenia la característica de ser una mesa política y no una mesa de donantes. En este sentido, las mesas de diálogo van más allá de una cooperación económica. Se trata de que la comunidad internacional conozca las verdaderas dimensiones del conflicto en Colombia, de la crisis humanitaria y de quiénes son los directos responsables de las permanentes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las comunidades campesinas, los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La comunidad internacional expresó que entre sus objetivos primordiales está la construcción de un proceso de paz y una salida negociada del conflicto social y armado, el desarrollo de un Plan Nacional de Derechos Humanos y el fortalecimiento de los procesos comunitarios. A estos objetivos, la comunidad contestó y manifestó su preocupación frente al riesgo que se corre cuando la cooperación se convierte en una herramienta que no es coherente con lo objetivos plateados, puesto que el Gobierno utiliza los recursos de la cooperación internacional dentro de su política de seguridad democrática, lo cual implica que la cooperación internacional contribuiría a la profundización de la crisis humanitaria en Colombia.

Delegados de organizaciones sociales en la conferencia. Foto: Prensa Rural.

Las organizaciones sociales le plantearon a la comunidad internacional que el más directo responsable de la crisis humanitaria en Colombia es el Gobierno encabezado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, a través de todas las formas de lucha del Estado, como lo son las fumigaciones indiscriminadas, la sistemática violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares y de su brazo paramilitar, que hoy tiene más de sesenta grupos activos, de la parapolítica, que tiene noventa parlamentarios y exparlamentarios en la cárcel o siendo investigados (todos de partidos políticos de la coalición de gobierno), del desplazamiento propiciado por el Estado y los megaproyectos, entre muchos otros.

Las organizaciones sociales y no gubernamentales advirtieron a la comunidad internacional que los proyectos de cooperación otorgados al Gobierno serán utilizados para la guerra y no para la paz, que no es a través de la seguridad institucional como muchas organizaciones internacionales piensan se superara la crisis, pues al contrario, lo que haría seria profundizarla, teniendo en cuenta que es justamente la seguridad institucional la que viola los derechos humanos y desconoce el DIH.

También se aclaró que la superación del conflicto nunca será a través de la seguridad democrática y de la ley de justicia y paz, que la superación del conflicto se superara cuando se supere la crisis social, cuando el sistema que gobierna cambie la lógica de la guerra como método para transformar la sociedad.

Las comunidades evidenciaron que el Gobierno hace parte de la guerra, es activo participante en el conflicto social y armado, y por eso la sociedad civil pide a la comunidad internacional que no sea parte del problema cooperando con las estrategias de guerra del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Qué pidieron las comunidades:

*La solución política negociada del conflicto social y armado.

*El acuerdo humanitario.

*Que la política del Estado respete los Derechos Humanos.

*Que se respete el DIH por parte de las fuerzas militares.

*Que haya una real reforma agraria integral.

*Que cesen las fumigaciones.

*Que exista, dentro del proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas.

*Que exista un real proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, que hoy continúan operando en todo país.

*Que la Corte Constitucional investigue y procese a los parlamentarios involucrados en los procesos de la parapolítica por crímenes de lesa humanidad.