Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agresiones contra campesinos e infracciones al DIH en San José de Apartadó y Dabeiba
 

La Asociación Campesina de San José de Apartadó Denuncia ante la comunidad nacional e internacional las violaciones a los derechos humanos y las agresiones contra campesinos y campesinas en San José de Apartadó (Urabá) y Dabeiba (Occidente antioqueño) por parte del Ejército nacional y las infracciones al derecho internacional humanitario – DIH- por parte de este y otros grupos armados.

Hechos

El día 7 de agosto de 2012, en una finca ubicada en la vereda La Resbalosa del Municipio de San José de Apartadó, y la cual es visitada cada 10 días por sus propietarios para el cuidado y seguimiento de los productos agrícolas sembrados, se encontraba un grupo de guerrilleros de las FARC que fue atacado por francotiradores del Ejército Nacional, los cuales no buscaron realizar la captura de los subversivos sino que inmediatamente dispararon sobre ellos, presentándose como resultado un guerrillero muerto. Luego unidades del Ejército llegaron hasta la finca y procedieron a prenderle fuego a la vivienda.

El día 12 de agosto de 2012 unidades del Ejército desatacadas en el corregimiento La Balsita del Municipio de Dabeiba agredieron verbalmente a comerciantes y habitantes de la vereda Chambuscado que se encontraban en dicho corregimiento así mismo los señalaron de “guerrilleros, terroristas y que pronto las pagarían”.

El día 20 de agosto de 2012 unidades del Ejército desatacadas en el corregimiento La Balsita del Municipio de Dabeiba llegaron a tres fincas preguntando por el mismo número de campesinos que se encontraban en sus viviendas. Según lo expuesto por el Ejército estos campesinos supuestamente tienen orden de captura, se debe anotar que este hecho no hubo presencia ni del CTI ni efectivo de la policía judicial, así mismo la las familias de los campesinos presuntamente requeridos por la justicia reclamaron ver las ordenes de captura a lo cual el Ejército no las enseñó.

Es preocupante la menara como la población campesina de Dabeiba sigue siendo víctimas de graves y persistentes violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario atribuibles a miembros de la Brigada Móvil Nro. 11, como detenciones ilegales, empadronamiento, retención de cédulas de ciudadanía, la toma de registros fotográficos en los puestos de control y la existencia de amenazas de órdenes de captura contra campesinos señalados de supuestos desmovilizados de hacer parte de las FARC

Llamamos a la comunidad nacional e internacional que exijan al gobierno nacional y al Estado para que obliguen al Ejército a frenar las agresiones, señalamientos contra comerciantes, campesinos y campesinas de los municipios de San José de Apartadó y Dabeiba.

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, no emplear los testimonios de desmovilizados ya que como se ha constatado en muchos casos, estos por beneficios jurídicos y económicos, incriminan a la población civil, quien es realmente la víctima.