Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Población civil en medio de combates entre las FARC y el Ejército en El Castillo, Meta
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Jueves 23 de agosto de 2012
 

La situación se presenta en el caserío de El Retiro, municipio del Castillo, en el Alto Ariari, desde el 19 de Agosto. La prolongación de los combates en áreas de habitación o de trabajo de la población ha causado preocupación en líderes de la región.

Se presentaron abusos de autoridad sobre pobladores de Puerto Esperanza

El 20 de Agosto se conoció que la vivienda de la familia Palomar fue impactada en varias ocasiones generando graves daños. De acuerdo con información recibida, se presentaron bombardeos y ametrallamientos indiscriminados.

Las comunidades han exigido al ejército que haya un uso racional y proporcional de la fuerza para generar el menor daño posible en la población civil como lo ordenan los Convenios y Protocolos ratificados por el Estado Colombiano. En este mismo sentido se han pronunciado para que la guerrilla de las FARC acate las normas del derecho humanitario.

En las operaciones militares en este caserìo se continúan cometiendo graves abusos.

Se reportó que tres efectivos regulares ingresaron a la casa de la familia Triviño López, donde se encontraban los esposos y dos niños uno de seis meses y otro de once años.

Los militares los acusaron de auxiliadores y los amenazaron de muerte si volvían a encender las luces en horas de la noche.

Además de someter al niño de once años a un interrogatorio, requisaron y revolcaron la habitaciòn de la pareja.