Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El optimismo comienza invadir las calles de la heroica en el Cabildo Nacional de Juventud
Agencia Prensa Rural, Agencia Prensa Universidad / Domingo 26 de agosto de 2012
 

Una vez superados los inconvenientes que se presentaron a la llegada de las delegaciones. Los miles de jóvenes asistentes se organizaron en los lugares que se gestionaron para pasar la noche y se dispusieron a participar de las jornadas de debate programas para el día sábado 25 de agosto. En la noche se llevó a cabo un concierto con grupos culturales de todas las regiones del país que se dieron cita en el emblemático castillo San Felipe de Barajas.

Participantes de todas las regiones efectivamente se tomaron uno de los coliseos de la ciudad pero muy por el contrario de lo que pretenden mostrar los medios masivos de comunicación, no se trata de vándalos ni mucho menos: son jóvenes rebeldes, con conciencia de las problemáticas de sus comunidades que están dispuestos a padecer varios sacrificios por la construcción del país que todos soñamos.

Dadas estas circunstancias se llegó entonces a un acuerdo con las autoridades municipales de Cartagena para que los jóvenes pudieran estar allí con el compromiso de dejar las instalaciones en buenas condiciones. Se dispuso entonces de varios baños portátiles y de "duchas" para su aseo personal.

En las mesas de discusión contrastó la experiencia de los panelistas invitados con la rebeldía y las ganas de trabajar para construir un mejor mañana. Fue un intercambio de conocimientos que sirvió para aunar esfuerzos de asociaciones, agrupaciones, colectivos, en fin, que están realizando labores similares con proyectos plausibles en pro de sus comunidades a lo largo y ancho del país.

No les importó dormir en una cancha o en carpas improvisadas, bañarse con mangueras y comer poco ya que todas estas medidas hacen parte de las problemáticas que padecen millones de colombianos en su diario vivir y nosotros los jóvenes, no somos la excepción. No se dejaron apabullar por los intentos de sabotaje al evento y hoy domingo están dispuestos a participar de la plenaria donde se construirán las conclusiones y los documentos de trabajo conocerá todo el país.

Ya en la noche, superados los inconvenientes logísticos que retrasaron las jornadas de debates; los jóvenes se dieron en la entrada del Castillo de San Felipe para disfrutar del concierto programado para noche de ayer sábado. Grupos culturales de todas las regiones del país hicieron presencia en la tarima dispuesta para el evento, mientras a ritmo de la música los asistentes -del evento y de los alrededores del lugar- bailaban en un sólo compás de juventud y rebeldía.

Las playas, las murallas y las calles de la ciudad heroica se dejaron inundar por los miles de jóvenes que se dieron cita en el Cabildo Nacional de Juventud. Pudimos hablar con vendedores informales de las zonas turísticas, quienes se muestran contentos con la presencia juvenil en la ciudad, pues además de la alegría que imprime su estadía, generan ingresos para la economía local.

Fuimos testigos también de la bonita historia de cientos de jóvenes que no conocían el corralito de piedra y tampoco el mar, se mostraron maravillados ante tan imponente paisaje y agradecidos con el movimiento social de Marcha Patriótica.

Se ha comprobado una vez más que, pese a los intentos por deslegitimar, estigmatizar y sabotear las luchas de las organizaciones sociales en todo el país; los jóvenes seguiremos adelante y ahora cargados de más compromiso para unir nuestros esfuerzos en la construcción de un mejor país.