Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pacific Rubiales y CEPSA se niegan a reconocer a la USO como representante de los trabajadores
Policía y Ejército hostigan y agreden a los trabajadores petroleros
Unión Sindical Obrera / Viernes 7 de septiembre de 2012
 

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO-, ha liderado desde mediados de 2011 los conflictos laborales que se han generado con la multinacional Pacific Rubiales Energy en el campo rubiales y otras multinacionales que se encuentran en el Departamento del Meta. En la actualidad se desarrolla un conflicto laboral desde el 14 de junio de 2012, con la empresa transnacional CEPCOLSA, filial de CEPSA en Colombia. La USO se ha encontrado con una negativa total a ser reconocida como representante de los trabajadores por parte de la contratista TERMOTECNICA COINDUSTRIAL S.A., así como de ECOPETROL que es la empresa Estatal y la mayor accionista de estos campos.

En otras partes del país es normal y natural que la USO represente a los trabajadores de ECOPETROL y de TERMOTECNICA, pero en el META las transnacionales, en particular PACIFIC RUBIALES ENERGY se niegan a reconocer a la USO como interlocutor válido y representante de los trabajadores.

En este marco de negación a la actividad sindical nos hemos encontrado con la extralimitación de agentes del estado, más específicamente del SUBINTENDENTE MARTINEZ de la SIJIN (Policía Nacional) en Puerto Gaitán. Para demostrar lo afirmado nos remitiremos a los siguientes:

HECHOS

La noche del 23 de agosto de 2012, siendo aproximadamente las 22:30, el ejército nacional y la policía tendieron una celada al compañero de la Junta Nacional de la USO, MOISES BARON y sus escoltas y al Secretario General de la USO META, ANIBAL BERMUDEZ, mediante la cual fueron sacados del CAMPAMENTO JAGUAR 1, con el objetivo de ser interceptados antes del retén militar del ALTO DE NEBLINAS. En este operativo militar y policial el SUBINTENDENTE MARTINEZ de la SIJIN filmó y fotografió a los compañeros en mención y reiteradamente manifestó que estaban capturados por obstrucción de vías. Ante el llamado insistente de los compañeros de conocer la orden de captura, este SUBINTENDENTE manifestó que no era necesario pues estaba configurada la FLAGRANCIA. En este operativo los compañeros sindicalistas y sus escoltas fueron emboscados por la SIJIN y el ejército, quienes apuntaban con sus fusiles y armas de dotación contra los compañeros e intentaron retenerlos arbitrariamente, en un intento de montar un FALSO POSITIVO JUDICIAL.

El día 5 de septiembre de 2012, este SUBINTENDENTE estuvo desde las 5:00 de la mañana, hasta las 11:00 de la mañana filmando a todos los trabajadores y dirigentes que se encontrában protestando contra la empresa CEPSA por su negativa a reconocer a la USO como interlocutor de los trabajadores, negando con ello el derecho de asociación sindical, de representación y libertades sindicales a sus trabajadores directos y de contratistas.

El día de hoy 7 de septiembre de 2012, se han presentado agresiones por parte de la Fuerza Publica contra los trabajadores de CEPCOLSA y TERMOTECNICA, en este momento ha sido detenido el trabajador MARLON ANDRÉS JARAMILLO C.C. 1121844674 Villavicencio quien se encontraba participando pacíficamente en el Cese de Actividades.

Exigimos que se respeten los derechos laborales y sindicales de los trabajadores que se encuentran en el Cese de actividades pacifico y solicitamos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para preservar los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en la actividad. Consideramos que estos hechos amenazan la vida e integridad no solo de los trabajadores, sino de los habitantes de Puerto Gaitán.