Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanza audiencia pública en montaje judicial contra Claudia Mayorga, campesina del Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Miércoles 12 de septiembre de 2012
 

Este 11 y 12 de septiembre, Claudia Mayorga Cantillo enfrentará la realización de la audiencia pública en el marco del montaje judicial del cual es víctima y que la mantiene injustamente privada de la libertad desde el 1 de marzo de este año en la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga.

La audiencia tendrá lugar en la ciudad de Bucaramanga, en las instalaciones del Palacio de Justicia, y estará presidida por el juez de conocimiento, el doctor Baldomero Ramón Rojas del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado.

Este montaje judicial, basado en dos testimonios de reinsertados recopilados hace más de 11 años, que no gozan de credibilidad y se limitan a hacer señalamientos generales que en ningún momento comprometen a Claudia en la comisión de ningún delito, parce enmarcarse en una estrategia de persecución contra los dirigentes sociales y campesinos del magdalena medio, consistente en desestructurar los tejidos familiares que dan soporte a los dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos por vía de la judicialización, con el ánimo de debilitar su compromiso comunitario y social.

¿Quién es Claudia Mayorga Cantillo?

Claudia es una de las tantas mujeres campesinas de nuestro país que han sufrido las consecuencias del conflicto armado en su cotidianidad, siendo obligada en múltiples ocasiones al desplazamiento forzado por el accionar del paramilitarismo en el Magdalena Medio y sufriendo con las amenazas y hostigamientos cometidos en contra de su compañero y sus hijos, por su labor como dirigentes campesinos. Ha sido testigo de los falsos señalamientos del Estado en contra de las organizaciones sociales y campesinas que la han rodeado en su trasegar cotidiano por el Magdalena Medio, como la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz en el Nordeste Antioqueño, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, CREDHOS, entre otras, que hoy defienden su inocencia e impulsan una campaña de solidaridad contra su injusta detención.

Las irregularidades del proceso

La captura de Claudia y su proceso de judicialización están viciados por violaciones al debido proceso, en tanto no se le ha permitido el ejercicio efectivo de su derecho a la defensa. Durante más de once años de vigencia del proceso la defensa estuvo a cargo de distintos defensores de oficio, que han realizado una defensa técnica asumida como un ejercicio jurídico meramente formal sin presentar alegatos que a conciencia hubieran cambiado el rumbo del proceso y asegurado la libertad de Claudia. Sólo desde el momento de su captura Claudia en marzo de este año Claudia ha podido contar con un defensor de su confianza.

Junto a esta irregularidad se encuentra el ejercicio acusador irresponsable adelantado por la Fiscalía, que construyó un proceso penal afectando injustamente la libertad de una mujer campesina, sobre la base exclusiva de las declaraciones de dos reinsertados, sin tomarse el trabajo de investigar la veracidad de las supuestas noticias criminales recibidas. Prueba de la desidia de la Fiscalía es la no solicitud de pruebas en la pasada audiencia preparatoria, que parece poner en evidencia definitiva la ausencia efectiva de una labor investigativa.

El caso de Claudia ha pasado durante estos 11 años por los despachos de distintas Fiscalías y hasta ahora ha tenido conocimiento de su caso un juez, en donde esperamos se haga justicia, la libertad de Claudia se haga realidad y su buen nombre, así como el de su familia, sea ratificado a través de un fallo que dé cuenta de la verdad, su inocencia.

Solidaridad con Claudia

El pasado 10 de agosto en la ciudad petrolera de Barrancabermeja, más de 60 personas entre delegados de organizaciones defensoras de derechos humanos, familiares y amigos de Claudia María Mayorga Cantillo se reunieron en una cena de solidaridad para exigir la libertad de esta campesina que se encuentra recluida en la cárcel de Bucaramanga desde el 1 de marzo como consecuencia de un montaje judicial.

El lanzamiento de la Campaña de Solidaridad “Solo con la verdad se abre el camino hacia la Justicia”, inicio con la intervención de todas las organizaciones sociales presentes, que expresaron la confianza en la inocencia de Claudia y el total apoyo en este momento de injusticia que está viviendo. Posterior a ello y por medio de un video las personas que la conocen dan testimonio de su vida, afirman conocerla como una persona humilde, trabajadora y dedicada a su hogar, a la cual nunca han visto vinculada con ningún grupo al margen de la ley. A su vez, exigen al Estado imparta justicia haciendo las investigaciones para que se avance en su pronta la libertad.