Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con el maestro Renán Vega Cantor
Freddy Ordóñez / Martes 18 de septiembre de 2012
 

“Colombia es un país profundamente contradictorio donde coexisten lo peor y lo mejor para utilizar la célebre frase del Charles Dickens. Lo peor por la violencia desenfrenada que hemos mencionado, por la represión sádica de las clases dominantes, pero también lo mejor por las formas impresionantes de resistencia de los pobres. La violencia en los últimos 30 años está relacionada con eso, con la importante movilización que ha habido en el campo, en las ciudades, en las universidades”
Renán Vega Cantor [1]

Los integrantes del Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina (GESCAL) manifestamos nuestro sentimiento de solidaridad y apoyo ante la lamentable situación por la que atraviesa el maestro Renán Vega Cantor, intelectual, investigador, docente universitario colombiano, quien desde hace varios meses ha venido siendo objeto de una persecución sistemática en la ciudad de Bogotá que lo ha obligado a decidir abandonar el país forzadamente y exiliarse temporalmente en el exterior.

La trayectoria intelectual, académica, investigadora y sindical (como vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios) de Renan Vega es brillante, intachable y destacadísima en todos los campos en los que se desempeña. Precisamente, mantener esa incansable lucha democrática por alzar una voz activa y crítica en defensa de los sectores más desvalidos de la sociedad colombiana parece ser la sinrazón de sus detractores para amenazar atentar contra su vida.

Como muchos pensadores colombianos, Renán es un ejemplo de militancia comprometida, abierta y honesta en un país donde el sólo ejercicio del pensamiento crítico implica represión, persecución, y en varios casos, incluso encarcelación. Pues, como declarara allende en Italia el acusador público del régimen de Mussolini durante el proceso judicial que se adelantó injustamente contra Antonio Gramsci, el deseo de los sectores más recalcitrantes del statu quo colombiano es “impedir que ese cerebro funcione”.

GESCAL rechaza contundentemente estos lamentables hechos y hace un llamado para que el Gobierno colombiano y sus autoridades garanticen todas las condiciones necesarias para el pronto retorno del maestro Renán Vega Cantor y la normal continuación de las imprescindibles actividades académicas, intelectuales, investigativas y sindicales que él encarna en el país y cesen definitivamente todas las formas de violencia contra el pensamiento crítico en Colombia.

Buenos Aires (Argentina), Septiembre de 2012.

Firmantes:

José Francisco Puello-Socarrás (GESCAL-UNSAM-FISYP-ConCiencia Política),
Carlos Wladimir Gómez Cárdenas (GESCAL-UNSAM-FISYP-ConCiencia Política),
Liliana Pardo Montenegro (GESCAL-UBACYT),
Katherine Salamanca Agudelo (GESCAL-CEA-UNC),
Gineth Andrea Alvarez Satizabal (GESCAL-IDES-INGS),
Laura Acebedo Pérez (GESCAL -UNLP),
Javier Calderon C. (GESCAL-UNLAM),
Freddy Ordóñez Gómez (GESCAL-ILSA),
Denis Rojas (GESCAL-CLACSO),
Magda Lida Arenas (GESCAL-UNCU),
Diego Andres Martínez Zambrano (GESCAL-UBA),
Farid Abud Hoyos (GESCAL-UBA),
Diego M. Higuera R. (GESCAL-FLACSO-UBA),
Luis Felipe Rincón (GESCAL-CIECS-UNC),
David Vásquez (GESCAL-CIECS-UNC),
Simón Henao-Jaramillo (GESCAL-IdIHCS/CONICET),
Helen Lorena Castrillón Carvajal (GESCAL-UNSAM),
Alba Delgado (GESCAL-UBA-FFyL),
Milena Páramo Bernal (GESCAL-IDAES-UNSAM),
Leila García (GESCAL-UN-UPTC),
Lautaro Actis (GESCAL-UNR-FCEyE),
Julio Gambina (FISyP),
Rodolfo Gómez (UBA-FISyP),
Beatriz Rajland (FISyP),
Gabriela Roffinelli (FISyP),
Joana A. Coutinho (Universidade Federal do Maranhão),
Michel Löwi,
Caio Toledo,
Jorge Nóvoa.

Instituciones adherentes:

- Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (ARGENTINA).
- Corporación para el Desarrollo de la Investigación Social y la Formación Política, ConCiencia Política (COLOMBIA)

Para adherir al contenido de esta carta en forma personal o institucional, comunicarse con gescal.pled@gmail.com.

[1Historiador y economista colombiano. Doctor de la Universidad de París VIII. Diplomado de la Universidad de París I en Historia de América Latina. Economista y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Autor y compilador de más de una veintena de libros, entre ellos: Marx y el siglo XXI, El caos planetario y, más recientemente, Los economistas neoliberales, nuevos criminales de guerra. El genocidio económico y social del capitalismo contemporáneo (2010). Es director de la Revista CEPA (Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo). En 2008 se le otorgó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, uno de los más significativos en el mundo de habla hispana por su libro: Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar.