Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hostigamiento de las FARC a la marina en el casco urbano de Guapi
Los militares acampan en una institución educativa en horas de la noche, poniendo en riesgo a la población civil
Cococauca / Miércoles 19 de septiembre de 2012
 

Se escucharon unas detonaciones alrededor de las 8:30 p.m. del 17 de septiembre de 2012 en el área urbana de Guapi – Cauca.

Según la gente, al parecer las Farc lanzaron 5 artefactos, por el número de detonaciones que se escucharon, que estuvieron acompañadas de ráfagas de disparos en las estribaciones de las instalaciones del Batallón de infantería de Marina No. 10, ubicada en el barrio Venecia del área urbana de Guapi, costa pacífica de Cauca.

Como el Batallón se encuentra cerca de la institución educativa “Normal Superior” y al parecer los efectivos militares permanecen dentro de las instalaciones en horas de la noche, la gente está preocupada por las afectaciones a la comunidad educativa o las retaliaciones que puedan causarse contra el cuerpo docente.

Del hecho, como dijo una señora, “gracias a Dios no hubo nadie lastimado”, refiriéndose a que no se tiene reporte de afectaciones a la población civil.
La gente de Guapi que se encuentra en riesgos permanentes por la guerra que se libra en la región y altera la vida de las comunidades ancestralmente pacíficas
en estas costas, exige una salida política y negociada al conflicto armado.

COCOCAUCA, como organización regional de las comunidades negras de la costa pacífica de Cauca, aboga porque las conversaciones entre el gobierno y las Farc logren en un acuerdo definitivo de terminación del conflicto armado, para avanzar hacia la construcción de una paz duradera.

Todos y todas, como sociedad civil por la paz, debemos arropar que se mantengan los diálogos entre los bandos enfrentados, cuya instalación de la segunda fase es en Oslo y continúan en la Habana.

Desde los espacios como sociedad civil seguiremos planteando que es HORA DE PARAR LA GUERRA, LA LLAVE DE LA PAZ TAMBIEN ES NUESTRA.